El gobierno local propone al PP 42 obras urbanas, por 2,5 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Orozco avisa a Castiñeira de que él quiere avanzar y no tiene ganas de enredar

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PP insiste en pedir el importe de las facturas pendientes de pago en el Concello y el alcalde da instrucciones a Tesorería para que le faciliten los datos económicos que considere de interés. El jefe de filas de los populares exige conocer la propuesta de inversiones del gobierno lucense y López Orozco hace pública la lista de obras. El presidente de la corporación municipal sospecha que en el PP hay «ganas de enredar», ejercicio en el que, según su apreciación, «o señor Castiñeira é un auténtico mestre», y avisa de que, aunque supongan retraso, hay vías al margen del acuerdo entre los grupos para sacar adelante las obras. Orozco insiste en que él quiere negociar las inversiones, pero entiende que la ciudad no está para esperas. A mayores de la propuesta que presentó al pleno a primeros de mes, por 3,3 millones, ahora añade 42 obras urbanas, por un total de 2,5 millones. y 11 en la zona rural, por 980.000 euros.

Orozco ve en el PP «ganas de enredar» porque, según él, tienen toda la información necesaria sobre la situación económica del Concello, y, pese a ello, insisten en pedir datos. Recomienda al portavoz de los populares, Jaime Castiñeira, «que se deixe de poñer trabas e se sente a negociar». El alcalde destacó que cuando intentó concertar una reunión negociadora para el pasado lunes, Castiñeira respondió que no podía hasta el jueves; sin embargo, el lunes estuvo en Lugo y ofreció una rueda de prensa para exigir los datos sobre las facturas pendientes de pagar y para reclamar del gobierno local que hiciera pública su propuesta de inversiones. «Non tiña unha ou dúas hora para sentarse co goberno local para solucionar os problemas aos lucenses», declaró el socialista Orozco.

Decisiones urgentes

El alcalde echó mano de la veteranía y jugó la carta de la urgencia. Recordó que en el plan de inversiones que ya presentó al pleno figura, por ejemplo, la adquisición de un nuevo camión escalera para los bomberos, que alcance hasta una novena planta; también que es inaplazable eliminar las goteras que presenta el edificio del centro social de A Milagrosa.

López Orozco lanzó un aviso claro a Castiñeira, a la vista de las más recientes declaraciones del portavoz popular: «Por negociar non vai quedar, pero advirto ao PP de que hai leis que poden permitir que se retrasen as obras, pero se poden levar a cabo». Aclaró que dicha posibilidad es doble: por un lado, la vía de urgencia, y, por otro, que, al estar prorrogado el presupuesto municipal del pasado ejercicio, podrían ser aprobadas en junta de gobierno. Es esta una opción que no le gusta.

Orozco también encuentra en el PP «ganas de enredar» a la vista de sus comentarios irónicos acerca de la compra de bolardos. Pretendía aprobar las inversiones en dos fases y en otros tantos plenos: una en la sesión del mes en curso, rechazada por PP y BNG, y otra en mayo.

La lista de obras que se reseña en la siguiente columna parece ser la que tenía prevista para mayo. La que los socialistas presentaron en el pleno de abril totalizaba 3,3 millones. Incluía, entre otras: radioteléfonos, equipos base, portátiles y repetidores, 24.000 euro; bolardos, señales y otros, 179.080; expropiaciones. 44.000: obras accesibilidad, 57.000; casco histórico, 91.663; parques y jardines (Catasol) 36.000; edificio nuevas tecnologías, 80.000; equipamiento Escola de Música, 20.000; autoescalera, 949.850; instalaciones deportivas 60.000; Maquinaria parque móvil 10.000; equipos informáticos 21.780 euros.