Las mini firmas de Internet dan hasta 20 megas a 1.500 lucenses del rural

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Cubren aldeas y núcleos aislados que las multinacionales no ven rentables

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las siete mini operadoras de Internet que forman parte de Opergal, la asociación que agrupa al sector en Galicia, dan servicio de hasta 20 megas de velocidad a más de 1.500 hogares lucenses. La mayoría están situados en aldeas y núcleos aislados que las operadoras multinacionales no ven rentables. El presidente de Opergal, Roberto Carlos Valverde, indica que en los dos últimos años este grupo de pequeñas y medianas empresas ha pasado de extender la Red mediante tecnología inalámbrica a ofrecer cobertura vía satélite. «Antes instalabamos pequenas redes wimax e seguimos mantendo as que tiñamos, pero agora estamos potenciando o satélite», comentó.

Según apuntó Valverde, que dirige Internetrural.eu, los nuevos equipos son mucho más fáciles de colocar puesto que no dependen de infraestructuras terrestres -los antiguos exigían la colocación de pequeños repetidores en postes o torres ubicadas en zonas altas para enviar la señal a las casas-, y la cobertura que brindan «é do cen por cen» en cualquier punto de la geografía lucense, con independencia de las dificultades orográficas que presente.

Las mismas tarifas

Los avances no han implicado un encarecimiento de los precios que pagan los usuarios, según Valverde. «Cando naceu isto tiñamos unha tarifa na que ofreciamos un mega por 25,90 euros ao mes, e agora ofrecemos 20 de baixada e 6 de subida polo mesmo prezo», comentó.