Los promotores de la ILP del HULA le piden a Castiñeira que la agilice

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

Destacan que su papel es clave para que el PP respete lo que está aprobado

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres semanas después de que el Parlamento de Galicia aprobase por unanimidad tomar en consideración la ILP (iniciativa lexislativa popular) que reclama la puesta en marcha de hemodinámica 24 horas en seis meses, y de radioterapia y medicina nuclear en un año en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), los promotores siguen esperando noticias. Por este motivo, representantes de la Federación de Asociacións Veciñais y de Abre la Muralla, los colectivos impulsores, han mantenido una conversación con el diputado popular Jaime Castiñeira para pedirle que agilice la tramitación de la norma. Consideran que su papel «como representante en Lugo» es clave para que el Partido Popular respete el documento que recibió el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Cámara gallega, y que previamente había sido suscrito por más de 41.000 ciudadanos. «Cos grupos da oposición estamos en contacto, pero os que teñen que dicir algo agora son os que teñen a maioría absoluta», apunta el presidente de Abre la Muralla, Vicente Quiroga. «A Castiñeira dixémoslle que como persoas razoables que somos estamos dispostos a negociar, pero de momento ninguén se puxo en contacto con nós», manifestó.

En relación con la información facilitada la semana pasada por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, al Parlamento, en respuesta a una diputada de la parlamentaria de AGE Eva Solla, Quiroga manifestó que las cifras son aún más preocupantes de lo que creían.

Más de 5.600 trasladados

En base a ellas, el Sergas reconoció que más de 5.600 lucenses han sido trasladados a otros hospitales de Galicia en los últimos tres años. De ellos, más de 2.000 con cáncer, y más de 3.600 con infartos. «[Rubial] Veu dar a razón á intervención que fixen no Parlamento en defensa da ILP. Superou as cifras que eu daba, e que eu tirei para abaixo porque non tiña datos oficiais», concluyó.