El Concello manda retirar carteles de comercios y bares que ocupan la calle sin permiso

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Oscar Cela

Los empresarios que persistan en su actitud serán sancionados, según anuncia el gobierno lucense

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el comercio y la hostelería lucense, con la llegada del buen tiempo y en plena Semana Santa, se animaron de modo muy extendido a colocar a la puerta de los locales anuncios de menús, tapas, ofertas y jardineras de todo tipo. El gobierno local decidió poner orden en lo que empezaba a ser una extendida ocupación de la vía pública y envía a los agentes de la Policía Local a avisar de que los recursos publicitarios sin permiso deben ser retirados; la primera vez es solo un aviso,; la segunda parece que incluirá sanción.

10.45 horas de ayer, miércoles. Establecimiento de hostelería de la calle Progreso. Entra un agente de la Policía Local, de uniforme, y pregunta por el encargado. Acude el responsable y el agente le pide que lo acompañe a la puerta. Le pregunta si es suyo el cartel. Reconocida la titularidad, el agente le pregunta si tiene permiso; la respuesta es no. El policía le indica que debe retirarlo y el hostelero así lo hace. Tras los buenos días, el agente, sigue la ruta.

El gobierno local indica que el buen tiempo y la Semana Santa «está dando lugar a que se produzan algúns abusos na ocupación da vía pública, tanto na proliferación de carteis publicitarios como de outros elementos ornamentais de estratexia publicitaria, como a instalación de xardineiras que invaden a vía pública, ou mesmo no caso das terrazas».

La Policía Local recibió quejas por los motivos que quedan apuntados y, por ello, personal de la patrulla verde del citado cuerpo, realizó controles en varias calles, entre otras, Progreso, Nóreas, Comandante Manso y Campo Castelo. El equipo de López Orozco, por medio del servicio de comunicación del Concello, informa que de momento solo se pide la retirada de los carteles, pero «en breve poñeranse sancións a quen non se poña ao día».