EU pide que una comisión investigue los contratos sociales del Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Dice que alguna empresa facturó cuatro millones de euros

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El grupo lucense de EU desarrolla su campaña por la regeneración democrática en el Ayuntamiento de Lugo siguiendo el guion que dio a conocer la pasada semana. El lunes inició el reparto de los folletos informativos en los que se recoge la demanda de dimisión del alcalde López Orozco. Ayer dio un paso más y solicitó la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, centrada en las concesiones y los contratos relacionados con el área social.

Los responsables en Lugo de Esquerda Unida, Ramón Vázquez (diputado autonómico por AGE) y Carlos Portomeñe explicaron cuáles son a su juicio las preguntas a las que debería buscar respuesta la comisión de investigación que proponen. Constituir un órgano como este, en su opinión, es perfectamente viable porque lo prevé la ley de régimen local y el propio reglamento municipal. Lo que les resulta sorprendente es que ninguno de los dos grupos que conforman la oposición municipal hayan solicitado la creación de una comisión de investigación, para dirimir responsabilidades, si las hubiera, en el campo político.

Negocio

Los citados representantes de EU quieren que la comisión que solicitan analice la variación en el volumen de negocio desde el 2006 de las empresas adjudicatarias de servicios municipales en el capo social. Igualmente están interesados en conocer quiénes conforman los consejos de administración de las empresas y los criterios de contratación de personal y cómo se resuelven los casos en los que un trabajador está de baja.

Vázquez y Portomeñe indican que hay dos empresas que comparten presidente y domicilio social. Indican que hay alguna firma que supera los cuatro millones de facturación y atiende servicios como guarderías, centro de día, ayuda en el hogar, actividades extraescolares y actividades deportivas.

En la misma línea, Vázquez anunció la presentación de iniciativas parlamentarias en relación con la posibilidad de que el director de un centro escolar de Lugo sea al mismo tiempo miembro de una empresa. Quiere saber si ha solicitado la debida autorización de compatibilidad. Indica que ese centro tiene servicio de comedor prestado por una empresa.

Sin representación

Esquerda Unida no tiene representación en el pleno del Ayuntamiento de Lugo. Por tanto, no podría estar representada en la comisión que ayer solicitó formalmente. Pero, aclararon Vázquez y Portomeñe, se pueden promover comparecencias para recabar información.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento, Esquerda Unida que «baixo o argumento de que o privado funciona mellor que o público, os diferentes gobernos municipais privatizaron e externalizaron boa parte dos servizos públicos municipais». Tras citar una larga lista de servicios externalizados, señala que para justificar este modelo de gestión se usaron los mismos argumentos con los que «se pretende xustificar agora a privatización do ciclo completo da auga».