La DGT lleva cuatro días con alerta por niebla en la cima de la A-8

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

FOTO CEDIDA

Entre Mondoñedo y Abadín falló la iluminación y hubo dos choques

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alerta por fenómeno meteorológico que condiciona el tráfico en la A-8 entre el kilómetro 542 y el 558, es decir, en el tramo que discurre por los municipios de Mondoñedo, A Pastoriza y Abadín y que apenas lleva dos meses y medio en servicio, pues los inauguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 3 de febrero y se abrieron a la circulación en la mañana del día siguiente.

La página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de esa situación desde el pasado viernes, en unos días en los que el inicio de la Semana Santa pone a muchos conductores en la carretera y pendientes del tiempo, que en A Mariña ha sido más gris y más fresco que en el interior de la provincia.

La alerta aparecida en la citada página web ha ido además acompañada de otros aspectos que han complicado más la circulación. En primer lugar, en las inmediaciones del Fiouco (A Pastoriza), en donde la transcantábrica alcanza su techo al discurrir a 698 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha fallado el sistema que activa la iluminación de balizas situadas a ambos lados de la calzada.

Ese sistema funciona en conexión con una estación meteorológica que informa a la DGT. Ayer por la mañana estaba en funcionamiento tras un fin de semana en el que dejó de estar en servicio en algunos momento y operó con deficiencias en otros. La niebla, que era muy densa ayer por la mañana y que en el fin de semana también había tenido momentos de intensidad, hace más necesario el funcionamiento en una zona en donde las brumas casi son más norma que excepción.

Relacionada con esa situación están los accidentes que se registraron el viernes por la tarde y ayer por la mañana. No tuvieron heridos y solo daños materiales, aunque ayer por la mañana llegó a estar cortada la A-8 en el municipio mindoniense, cerca del viaducto de Lindín. El accidente del viernes por la tarde tuvo a un camión y a un turismo que circulaban en sentido Ribadeo como vehículos implicados y ocurrió cerca del alto del Fiouco, mientras que en el de ayer por la mañana colisionaron varios camiones que subían en sentido Vilalba. Pero aunque pasaron dos días y medio entre uno y otro, la niebla era el elemento meteorológico más destacado en uno y en otro momento.

Mientras el horizonte apenas se despeja y obliga al automovilista a extremar las precauciones porque la visibilidad es muy reducida, en las redes sociales circulan comentarios que recogen la preocupación de conductores y de vecinos de la zona por los contratiempos que ofrece ese tramo. En ese sentido, no faltan quienes aventuran lo que puede ocurrir dentro de varios meses, cuando llegue el invierno y la visibilidad sea más escasa.

En ese tramo de autovía, de 16 kilómetros, apenas hay zonas en las que se puede circular a 120 por hora, y se limita o se recomienda ir a 100 o a 90.