Álvarez reta al PP a presentar una vía válida para aprobar el 5% del PXOM

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Sostiene que el estudio que pide la Xunta no es competencia municipal

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez (PSOE), sugirió ayer al portavoz popular, Jaime Castiñeira, que presente una propuesta al pleno de la corporación para que el Ayuntamiento encargue, a costa de las arcas consistoriales, el estudio que han pedido la Confederación Hidrográfica y la Xunta sobre cauces fluviales para tramitar la aprobación del 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal que aún no tiene el visto bueno de la administración autonómica. El edil hizo la citada propuesta en respuesta a una pregunta de los periodistas, al hilo de la reciente indicación de Castiñeira de que en el plan de inversiones del Concello deben figurar los recursos necesarios para avanzar de cara a la aprobación del PXOM.

El edil Álvarez señaló que si presenta una propuesta como la que le sugiere al portavoz del PP, debidamente argumentada, la remitirá a los técnicos municipales para que emitan los correspondientes informes acerca de si es viable o no llevar a la práctica la iniciativa popular.

El concejal de Urbanismo viene sosteniendo que encargar un informe como el que han pedido la Xunta y la CHM-S no cae dentro de las competencias municipales, por lo que aprobar una decisión de este tipo podría tener consecuencias legales.

Intento frustrado

El mismo representante del gobierno local indicó que, en su momento, intentó iniciar la vía para presentar recurso ante la decisión de la Xunta de paralizar la tramitación de lo que falta por aprobar del PXOM hasta que fuese atendida la elaboración de los estudios antes indicados. El PP -recordó Álvarez- no dejó enfilar la citada vía. Y el Concello está atrapado en este círculo: no puede recurrir, pero tampoco puede encargar los estudios en cuestión, porque no son competencia del Ayuntamiento. «A min se o interventor me di que podo proceder, procedo. Pero o que veño escoitando é que non son competencias propias do Concello», declaró el mismo concejal.

El equipo de López Orozco viene sosteniendo que la suspensión por la Xunta del plazo de que dispone para tramitar el 5% pendiente del PXOM, por el motivo indicado, constituye, de hecho, una revisión de oficio del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Entiende que pone en cuestión incluso algunas de las zonas en las que ya se daba por aprobado definitivamente el nuevo planeamiento.

A Álvarez le preguntaron los periodistas si considera que el concejal popular Jaime Castiñeira, como miembro de la corporación lucense y de un grupo municipal que dio el visto bueno al PXOM, debería realizar alguna gestión ante la Xunta, gobernada por su partido, para tratar de desbloquear la actual situación.

Respeto institucional

«Teño a convicción do respecto entre administracións. Non necesitamos paladíns nin intermediarios. As cousas teñen os seus canles», declaró Luis Álvarez. Y sugirió una posible fórmula para salir del círculo en el que está la tramitación de lo poco que queda por aprobar del plan. «Que o señor Castiñeira cambie de actitude. Que leve unha proposición ao pleno ben documentada e a ver se cos informes [dos técnicos municipais] levanta a man para contratar eses traballos [estudo de cauces]». Si los informes son favorables, asegura que los concejales socialistas dirán sí. Álvarez calcula que el coste del estudio rondará el medio millón de euros.