Carlos Núñez cumple en Sober el sueño de su abuelo

LUGO

CÉSAR TOIMIL

14 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El músico y compositor Carlos Núñez ofició como pregonero en la 34 edición de la Feira do Viño de Amandi, en Sober, y en su alocución desveló un secreto, que su abuelo siembre había querido tocar en la banda de Sober. La ocasión no podía ser más propicia al estar la formación musical soberina justo al pie del palco en el que el gaiteiro gallego más universal pronunció su discurso. Dicho y hecho, una vez concluido el pregón interpretaron conjuntamente dos conocidas piezas del repertorio popular gallego: Alborada da Veiga y Muiñeira de Chantada. La ovación del público fue atronadora en ambas piezas.

En su discurso, el músico habló de los orígenes del vino de Amandi y explicó entre las sonrisas cómplices de la concurrencia que a los irlandeses no solo les gusta la música de los celtas del sur, sino que también adoran el vino. El que no cabía en sí de gozo en una jornada en la que asistieron al certamen miles de personas, era el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, quien no se anduvo por las ramas para calificar la jornada de clausura y el fin de semana en general como «histórica».

Uno de los momentos más especiales del certamen siempre es la elección de los mejores cosecheros y huelga decir que en este caso la labor de los encargados de dar los premios es complicada ante la calidad de los vinos. Al final se decantaron por Cruceiro, As Muras e Don Bernardino.

En la jornada de clausura no faltaron a la cita personalidades como el conselleiro de Industria, Francisco Conde, el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, la delegada de la Xunta, Raquel Arias o el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo. Todos ellos son ya habituales en este certamen en el que, como suele ser habitual, el nivel de asistencia y de ventas fue muy elevado.