La Policía Local reconoce que se perdieron años de su archivo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Informó a la jueza que muchos expedientes de multas están destrozados

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Parte del archivo de la Policía Local de Lugo está destrozado e inutilizado. Numerosos documentos se han perdido debido a destrozos y al mal estado de conservación, según reconoce el propio cuerpo de agentes, que afirma que son «de muy difícil localización en el almacén». Por este motivo, algunos de los expedientes relacionados con multas puestas, retiradas o archivadas que requería el Juzgado de Instrucción Número Uno en el marco de la operación Pokémon no han podido ser entregados.

De esto queda constancia en un informe elaborado por la propia unidad de sanciones de la Policía Local: «En relación a los expedientes anteriormente citados, que se hallan en el almacén de la Policía Local, indicar que la localización de los mismos resultaría muy difícil, debido al estado en que se encuentra dicho almacén».

A mayores, el informe indica que en meses anteriores un inspector y dos auxiliares habían estado buscando los documentos durante más de una semana en el almacén (archivo general de la Policía Local), «resultando infructuosa su búsqueda dado el estado en el que se encuentra».

También mencionan un percance ocurrido en dichas dependencias: «Hace varios años, una de las celdas en las que se hallaba ubicado el archivo de la Unidad de Sanciones en la Delegación de la Policía Local sita en el edificio de la antigua prisión provincial, sufrió una inundación, por lo que cabe la posibilidad de que este expediente resultase afectado no siendo posible localizarlo físicamente como antes se dice».

Reportaje fotográfico

Para demostrar sus denuncias, remiten al juzgado un completo reportaje fotográfico en el que se aprecian montañas de archivos, carpetas y papeles colocadas de cualquier manera, además de numeroso papeleo destrozado por la humedad, completamente ilegible. Según matizan en el informe, los expedientes afectados se refieren, fundamentalmente, a los años 2006 y 2007.