Polémico desalojo de vecinos y tala de árboles en el entorno del río Sarria

LUGO

Hay una fuerte presencia policial en la zona y han sido expulsados los vecinos movilizados. Un juez ha paralizado cautelarmente la tala durante tres días

25 mar 2014 . Actualizado a las 17:35 h.

La tala de árboles del Paseo do Malecón do Sarria que estaba paralizada desde hace un mes por la oposición de los miembros de la Plataforma Sarriana polo Río comenzó esta mañana ante una numerosa presencia de agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

La operación de desalojo del campamento que bloqueaba las obras comenzó alrededor de las ocho de la mañana cuando solo había dos activistas en la tienda de campaña de la isla del Toleiro. Ambos abandonaron el lugar sin oponer resistencia. Los dos primeros árboles que talaron fueron los de las inmediaciones del puente de la Rúa do Peregrino.

La tala del primero apenas despertó expectación al no haber demasiada gente congregada en la zona y no ser el ejemplar de una gran tamaño. El derribo del segundo, un árbol de los más grandes de la ribera del río Sarria, reunió a un elevado número de curiosos.

Los representantes legales de la plataforma presentaron una denuncia ante el Seprona y reclamaron la presencia de un notario para levantar acta de lo que está sucediendo. Los activistas tenían planificado abandonar esta semana el campamento y mantener otro tipo de movilizaciones de manera paralela a las acciones legales que ya tienen en marcha.

Después de las dos primeras talas, los miembros de la Plataforma se colocaron en el acceso natural a la isla. La Guardia Civil los retiró de allí porque bloqueaban el paso e impedían la tala de dos árboles más en esa zona.

Ante el fuerte despliegue policial, los miembros de la plataforma abandonaron la zona y se dirigieron al ayuntamiento. Allí ocuparon los pasillos del concello. N se moverán de allí hasta que el alcalde les dé explicaciones sobre el comienzo de la tala, que estará paralizada de forma cautelar por lo menos durante tres días por orden judicial. La empresa que realiza las obras no presentó hoy, según un miembro de la Plataforma polo Río, los permisos necesarios. El plan de la Confederación Hidrográfica preveía retirar hoy siete árboles en total.

La tala se produce un día después de la reunión, a la que no asistieron representantes de la plataforma al considerar que no fue convocada en tiempo y forma debida, en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, anunció la aceptación de varias modificaciones en el proyecto, entre ellos el mantenimiento de la isla en su actual configuración «y la práctica totalidad de la superficie arbórea existente».

El subdelegado del Gobierno niega los incidentes

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, afirmó este mediodía que el desalojo vecinal ocurrido en Sarria derivado de las obras de encauzamiento del río se produjo «sen incidentes». El representante de la Administración central indicó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil envió ayer un escrito en el que solicitaba el desalojo de la zona de obra «por seguridade e para poder continuar as obras». «E iso foi o que se fixo», señaló Carballo. Afirmó que la zona de obras está ahora vallada.