Convocan una manifestación contra las privatizaciones sanitaria para el miércoles

D.C. LUGO

LUGO

La marcha, organizada por los sindicatos con representación en la junta de personal del HULA, saldrá del edificio multiuso

24 mar 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

El miércoles, a partir de las ocho de la tarde, recorrerá las calles de Lugo una manifestación, convocada por los sindicatos con representación en el ámbito sanitario, contra las privatizaciones. Partirá de delante de la Xunta de Galicia y finalizará delante de la calle Montevideo, en el edificio de Sanidade.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CIG, CSI-CSIF, CESM-Omega y SAE invitan a la ciudadanía de Lugo a manifestarse contra "un desmembramento programado da sanidade pública". Aseguran que se materiza a través del desprestigio de la sanidad pública y sus profesionales con el cierre de camas, incremento de las listas de espera, obstrucción de las contrataciones y de las sustituciones".

Los sindicatos critican también la creación de la gerencia de gestión integrada, un modelo que, según aseguran "alonxa a atención da cidadanía e aboca aos hospitais máis pequenos á desaparición".

Los convocantes recuerdan que se privatizó recientemente el servicio de electromedicina y ahora está en vías de hacerlo esterilización, una unidad en la que invirtieron más de un millón de euros. "Mentras en Lugo -añaden- aínda quedan os servizos prometidos como hemodinámica 24 horas, radioterapia, medicina nuclear sen seguridade nun data de apertura, así como as instalacións do vello complexo sen ocupación, e así nin se desdobrou o centro de saúde da Milagrosa, nin temos PAC alí.