Nace en Guitiriz la poesía gastronómica

Xosé María Palacios / Suso Pena VILALBA

LUGO

Un bar de la villa dedica una tapa al poeta Xosé María Díaz Castro, protagonista del Día das Letras Galegas

12 mar 2014 . Actualizado a las 20:02 h.

Entrar en un bar, pedir una tapa y llevarse a la boca una combinación de sabores que no solo agradan al paladar sino que están concebidos y unidos en función de un poeta. Así ocurre estos días, en Guitiriz, en donde un conocido establecimiento de la localidad, el Bar Gaibor, participa en el concurso de tapas con una oferta inspirada ni más ni menos que en el poeta Xosé María Díaz Castro, protagonista del Día das Letras Galegas y nacido hace cien años.

La tapa, en primer lugar, se caracteriza por el empleo de productos que pueden abundar en la comarca de Terra Chá. Así lo subraya Pili García Bermúdez, responsable del local, que también subraya que el poeta empleó elementos de su entorno en la creación poética. En segundo lugar, primero se eligió un nombre («Como unha espada», denominación tomada de un poema de Díaz Castro) y después se concretó la preparación.

La tapa lleva un fondo formado por crema de grelos. Ese decorado verde no es una elección casual, sino un recuerdo de la «herba pequerrechiña» que también citó el poeta en otra composición de «Nimbos», único poemario que publicó en vida. Por encima de la verdura va una espuma de patata que también tiene una razón poética: simboliza, dice Pili García, «un nimbo», clara alusión al citado libro. El reino animal está presente junto al vegetal: unos trocitos de lacón aparecen en la tapa y representan el corazón del poeta. Un crujiente de pan representa la espada que aparece en el nombre del poema y de la tapa, y una ajada de aceite de oliva, ajo y pimentón no solo cubre los ingredientes sino que cumple también una función literaria: representa la herida que el escritor describe en el poema usado como inspiración («A beleza fireume para sempre»).

Producto equilibrado y suave

La tapa resulta, según la autora, «lixeira de comer, moi equilibrada e moi suave». Durante el concurso de tapas, que acaba este próximo fin de semana, el público se ha mostrado gratamente impresionado con el producto, que esconde además un homenaje a Díaz Castro con un toque muy personal. Al Bar Gaibor solía acercarse el poeta Xosé María Díaz Castro en los últimos años de su vida, pasados en Guitiriz tras décadas fuera de Galicia