Se vende o alquila escuela en Guitiriz, preguntar en el Concello

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Estudia qué hacer con un edificio restaurado en Buriz con el Plan E

07 mar 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Una vivienda de unos 70 metros cuadrados de superficie, situada en una zona rural pero a apenas diez kilómetros de la autovía del Noroeste (A-6), restaurada hace pocos años y equipada con calefacción. Esa es una breve descripción de una casa situada en la parroquia de Buriz, en el municipio de Guitiriz. El edificio no aparece en el catálogo de ninguna agencia inmobiliaria, sino que se trata de una propiedad que se puede conseguir en venta o en alquiler tras negociación con el Concello.

La razón por la que el gobierno local está dispuesto a desprenderse de la propiedad no es su mal estado sino precisamente lo contrario. La escuela fue arreglada en el pasado mandato, dentro del Plan E, con una inversión que rondó los 98.000 euros. La mejora dejó al inmueble en condiciones de ser habitado, hasta el punto de que cuenta incluso con calefacción.

Sin embargo, no se ha conseguido ningún uso para el edificio, que llegó a formar parte de un plan del anterior gobierno para fijar población en la zona rural usando viviendas de antiguas escuelas a buen precio como uno de los principales reclamos. La iniciativa no llegó a prosperar, aunque el actual ejecutivo sí está dispuesto a estimular precisamente la zona rural con la venta o el alquiler.

El teniente de alcalde Jesús Veres precisó ayer que lo ingresado, sea cual sea la forma en que alguien se haga con el edificio, se invertirá en la zona. Lo que está por concretar es el precio que se fijará para vender o alquilar esa antigua escuela, pues, como admitió ayer el edil, no son estos los tiempos de más movimiento económico ni hay un dinamismo en el entorno que genere nuevos residentes: Veres cree que si estuviese al lado del casco urbano, se vendería mejor.

Mientras tanto, él se ocupa de que la casa siga conservándose en buenas condiciones y evite un deterioro que inutilizaría más la inversión efectuada. Prueba de ello es que de vez en cuando, como aseguró ayer, se acerca a la antigua escuela para encender la calefacción.

Lo que se consiga con la venta o el alquiler del inmueble se invertirá en la zona