Los transportistas tardarán en recuperar el céntimo sanitario

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los trámites y los plazos, pendientes de una reunión en Hacienda

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los transportistas no recibirán tan pronto como esperaban el balón de oxígeno de la devolución del impuesto sobre hidrocarburos, indebidamente cobrado, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tendrán que esperar a las decisiones que se adopten en el Ministerio de Hacienda, del que es responsable Cristóbal Montoro, respecto de cauces, procedimientos y plazos, según explicó ayer la presidenta de Tradime, Carmen Castelao.

La responsable de la organización mayoritaria de transporte de mercancías por carretera se reunió ayer con la asesoría jurídica de la asociación para obtener información sobre qué tiene que hacer el sector para recuperar las cantidades que les corresponden, en cumplimiento del fallo europeo.

A la expectativa

Castelao explicó que el sector está a la expectativa de recibir ese dinero, que para las empresas representa, en los momentos actuales, un balón de oxígeno.

La presidenta de Tradime se había comprometido con sus asociados a transmitirles por correo electrónico la información de los asesores sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades correspondientes. Castelao reconoció que están recibiendo numerosas llamadas preguntando por los pasos necesarios para recuperar el dinero. Inicialmente calculaban que supondría para los camiones que recorren anualmente 140.000 kilómetros, del orden de los 7.000 euros.

Después de la reunión con los asesores, Tradime todavía no está en disposición de aclararle a los transportistas lucenses cómo va a ser el procedimiento, dado que está pendiente de las decisiones que se tomen en Madrid. Está en cuestión, según parece, no solo los plazos, sino también los procedimientos e incluso las cantidades.

La recuperación del impuesto de hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario no es exclusiva del transporte de mercancías. Las sentencia afecta también al transporte de viajeros y a otros colectivos. El abanico de combustibles abarca gasolinas, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción.

Los asesores se preparan

Los asesores tributarios están remitiendo cartas a sus clientes para informarles de la posibilidad de recuperar el céntimo sanitario y creando departamentos específicos para reclamarlo. Entre ellas, la empresa de Carlos del Pino, que recuerda que es necesario disponer de la documentación acreditativa y de los ingresos realizados de forma indebida. Insiste en que el impuesto resulta recuperable incluso en el caso de aquellos ejercicios prescritos, según su opinión, en dos procedimientos administrativos diferentes.

La sentencia que permite recuperar las cantidades pagadas de forma indebida trascendió el pasado 27 de febrero. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró contrario a derecho el impuesto y desencadenó la maquinaria para reclamar su devolución y la búsqueda de la documentación.