Guitiriz ya multa a los maderistas que trabajan sin licencia

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Cada sanción tendrá una cuantía mínima de 3.001 euros

05 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Guitiriz ha iniciado el proceso de aplicación de sanciones a dos empresas que fueron descubiertas realizando trabajos de corta de madera sin autorización municipal. A cada una se le aplicará una sanción cuya cuantía será como mínimo de 3.001 euros y cuyo tope está en los 6.000.

Los dos trabajos sin autorización se llevaban a cabo en las parroquias de Labrada y de Os Vilares. Las dos están localizadas, y ninguna de las dos tiene su sede en la provincia de Lugo, como explicó ayer el teniente de alcalde Jesús Veres.

Una de las empresas multadas envió alegaciones, que, como manifestó el concejal de Medio Rural, fueron recibidas ya en el consistorio. La firma se compromete a reparar los daños causados mientras efectuó sus tareas, aunque el edil subrayó ayer una cuestión sobre la que se mostró inflexible: «Tiñamos unha ordenanza, e tiñan que sabelo», dijo.

El contenido de las alegaciones será determinante para calcular la cuantía exacta de la multa. Una de las empresas que han sido multadas fue localizada por el Concello hace semanas, mientras aún realizaba los trabajos, y aunque fue avisada de lo improcedente de su comportamiento, siguió actuando sin realizar trámite alguno.

En las últimas semanas han ido aparecido más casos en los que empresas realizaban trabajos de corta y de amontonamiento de madera sin autorización municipal en diversos lugares del municipio. Aunque los dos citados casos son los únicos que por ahora han generado la apertura de sendos expedientes, el gobierno local trabaja sin demasiada prisa, dado que el tiempo en cierto modo juega en su favor: los daños que se aprecien tardan cuatro años en prescribir, dijo Veres.

Veres se muestra firme, y avisa de que las empresas deben saber que hay una norma