De Lara afirma que el blanqueo de capitales, además de ser delito, es inmoral

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar Cela

La jueza participó esta tarde en una jornada organizada por ADE

28 feb 2014 . Actualizado a las 01:10 h.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, afirmó que el blanqueo de capitales, además de ser un delito, «es inmoral con la que está cayendo». Así lo explicó en una jornada sobre delito fiscal y blanqueo de capitales en la actualidad que organizó la facultad de Administración e Dirección de Empresas, cuya decana es Begoña Barreiro.

De Lara habló sobre blanqueo de capitales y su conexión con los delitos previos. Relató la dificultad de investigar este tipo de delitos por su complejidad: «En los casos de hurto tenemos el delito y nos suele faltar el autor, pero en el blanqueo suele haber varias personas sospechosas con conductas raras, pero tenemos que construir el delito». Aclaró que en este caso la cantidad no importa: «El blanqueo no atiende al importe como el delito fiscal, de modo que es lo mismo blanquear cuatro jamones que 400.000 euros», relató. También destacó la reciente reforma de la ley para poder condenar a un partido político en materia de financiación ilegal.

La jueza aprovechó para solicitar, además de más medios para la investigación, la futura colaboración de los estudiantes de ADE, desde sus futuros puestos bancarios, por ejemplo: «Si queremos acabar con este fenómeno tenemos que colaborar todos (...) A veces es desesperante solicitar información a entidades bancarias porque tardan un montón en facilitarla (...) El tiempo que nosotros perdemos lo gana el blanqueador».