Cientos de personas protestan contra el plan de encauzamiento del río Sarria

La Voz

LUGO

CEDIDA

Una manifestación convocada por la Plataforma Sarriana polo Río abarrotó esta mañana el paseo del Malecón

23 feb 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

Cientos de personas participaron esta mañana en una concentración de protesta contra el plan de encauzamiento del río Sarria que promueven la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento sarriano. La movilización fue convocada a la una de la tarde por la Plataforma Sarriana polo Río en el paseo del Malecón, una zona que se verá directamente afectada por el proyecto, y el llamamiento fue secundado por un gran número de vecinos.

Los promotores de la movilización critican el proyecto por considerarlo muy agresivo con el cauce y las riberas del río y afirman además que dañará gravemente el patrimonio histórico, etnográfico, paisajístico y ambiental de la zona. La plataforma sostiene además que el plan presenta numerosas deficiencias técnicas que no le permitirán cumplir con su supuesto objetivo de prevenir los daños causados por las crecidas y añade que tal como está planteado supone "un claro despilfarro de fondos públicos".

Durante la manifestación se emplazó al gobierno local y a la Confederación Hidrográfica a retirar el plan de encauzamiento y a elaborar otro que sea más respetuoso con el patrimonio ambiental y cultural y más eficaz en la prevención de inundaciones. En caso de que en los próximos días las autoridades no den ninguna señal de estar dispuestas a paralizar y replantear el proyecto -agregan los convocantes- se estudiará organizar nuevas movilizaciones.

La plataforma está llevando además a cabo una recogida de firmas para pedir la retirada del proyecto mediante puestos callejeros y a través del portal digital Change.org.