Homenaje a la «comida de prior»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Medio millar de personas participaron en el multitudinario certamen gastronómico

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La pericia de los cocineros ce la comarca sarriana es bien conocida internacionalmente, por eso si se suma al mejor producto autóctono, en este caso el porco celta, el resultado es que, según los expertos, puedan preparar el mejor cocido de Galicia.

Con esos antecedentes no es de extrañar que reunieran a casi medio millar de personas en la sexta edición de la Festa do Cocido de Porco Celta de Sarria, que se celebró en el polideportivo de los institutos. Entre los asistentes no faltaron a la cita los alcalde de la zona, la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez y la directora xeral de producción, Patricia Ulloa.

Los comensales abrieron boca, culturalmente hablando, con el pregón a cargo del catedrático de Derecho Mercantil y presiente de la Asociación de Xuristas Galegos en Madrid, Carlos Lema, quien dividió su relato en tres partes: Importancia de la raza autóctona del porco celta, matanza tradicional y elaboración del cocido. Hiló su discurso narrando el relato de un niño, Iago, y su abuela, Milia, en el que contó como criaban un cerdo -de orejas negras y pequeño tamaño como los celtas- desde que era un lechón hasta que llegaba el momento de la matanza. En la parte final recordó que Cunqueiro definía el cocido como «comida de cura» para añadir que al de la fiesta de ayer habría que denominarlo como «comida de prior». Concluyó su intervención explicando que el cocido «despierta la inteligencia, agudiza el ingenio, aumenta la bondad y acrecienta la generosidad de todo el que lo come».

La organización, como siempre sin que ninguna lo supiera, nombró como cazoleiras y tixoleiros de honra a las cocineras María Belén López y María Ángeles López, del Hotels Carrís y Hotel A Veiga respectivamente, y al colaborador con el certamen desde el inicio, Manuel Abella.

La fiesta contó con Photocall, para que los asistentes pudieran inmortalizar el momento y grabación de imágenes con un drone y concluyó con una fiesta en la Sala Budhha.

festa do cocido de porco celta da comarca de sarria