Orozco recibió sobres de dinero a cambio de favores a Vendex, según Vigilancia Aduanera

LUGO CIUDAD

La empresa pedía disculpas al alcalde de Lugo cuando había retrasos en las entregas

31 ene 2014 . Actualizado a las 23:27 h.

Un extenso informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, elaborado en el marco de la operación Pokémon, revela que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, sería uno de los destinatarios de partidas mensuales de dinero supuestamente enviadas por el grupo Vendex para pagar favores obtenidos en la ciudad de Lugo en algunas contrataciones. En total, hay constancia de doce envíos que, primero llegaban a A Coruña y luego eran repartidos en Lugo. Otro de los supuestos destinatarios fue el exconcejal lucense y mano derecha de Orozco, Francisco Fernández Liñares. Tanto uno como otro están imputados en la operación. El informe, que revela el contenido de numerosas llamadas telefónicas, refleja que pudieron haber sido ampliadas las plazas de la Ora e incrementada la recogida de vehículos por parte de la grúa para beneficiar al grupo Vendex. Además, hay referencias de que el regidor lucense supuestamente trató de enchufar a una persona en la Ora.

Las investigaciones revelan que, supuestamente, el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, se reunió con López Orozco, conocido dentro de la trama como «el cura», para, presuntamente, tratar de la ampliación de las plazas e, incluso, colocar a una persona.

De las conversaciones interceptadas es especialmente significativa la mantenida por el jefe del grupo Vendex, Gervasio Rodríguez (detenido en su momento) y su representante en Galicia, José María Tutor, ambos imputados y considerados como piezas clave en la trama. El jefe máximo le dice a su delegado en Galicia que cuando se reúna con Orozco se disculpe «por los dos o tres meses que le deben». Los investigadores consideran que hacen referencia a las remesas que periódicamente enviaban a Lugo para su posterior reparto. El jefe del grupo encomendó también a su empleado que le transmitiese al alcalde de Lugo que estaban pendientes del dinero porque aún no habían hecho todas las recaudaciones, que estaban teniendo pérdidas pero que pronto se pondrían «al día».

El jefe del grupo investigado y su delegado en Galicia también planificaron que, además de disculparse ante el alcalde por el «retraso», José María Tutor aprovechase una entrevista para decirle: «Oye, que me hace falta que me recojan unos cuantos vehículos más todos los días». Se refería a incrementar la actividad de la grúa municipal.

Las disculpas

Los investigadores consideran que a tenor de las conversaciones interceptadas entre Gervasio Rodríguez, la persona que envía el dinero para los de Lugo y José María Tutor, el que lo recibe o actúa de intermediario, Orozco era uno de los presuntos destinatarios. En este sentido recuerdan cómo Gervasio pide a Tutor que pida disculpas al regidor lucense «por el retraso». Esta situación motivó que en el mes de septiembre de 2011 se produjese el envío de dos sobres de dinero que fueron entregados a Francisco Fernández Liñares por parte de Javier Reguera, otro de los detenidos e imputados en la operación y que es responsable en cierto modo de la empresa adjudicataria de la Ora de Lugo.

En una de las conversaciones entre los directivos de Vendex, el delegado en Galicia le dijo al director general: «Que no se te olvide el AS». Coloquialmente llamaban así a los envíos, en referencia al periódico deportivo. «Voy a intentar resolverlo esta semana», respondió el jefe a su delegado en Galicia.