Julio Flores declaró ante Pilar de Lara durante dos horas y media

La Voz

LUGO CIUDAD

Alberto López

La jueza centró casi todo el interrogatorio en la empresa Vendex

25 ene 2014 . Actualizado a las 00:23 h.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, tardó dos horas y media en contestar a las preguntas que le formuló la jueza Pilar de Lara, que instruye el caso Pikachu. Salió, según explicó su abogado, sin medidas cautelares. El interrogatorio del edil, portavoz municipal, se centró en la empresa Vendex, que es la que está investigando la jueza. Flores abandonó las dependencias judiciales sobre las diez menos cuarto de la noche.

El concejal explicó que había sido una declaración exhaustiva en la que dijo «ha quedado claro que he actuado de forma correcta en todo momento». Esperemos -añadió- que la instrucción sea lo más rápida posible y se levante mi imputación». Julio Flores dijo que le había aclarado a la jueza que su concejalía no tenía contratos con Vendex, aunque no profundizó en ello, amparándose en el secreto de sumario. «Está claro -insistió- que no tengo ninguna vinculación con Vendex».

El abogado de Flores, Esteban Rico, insistió en que ni él ni su cliente iban a romper «algo que se sigue de forma escrupulosa», dijo en referencia al secreto de sumario. «Como letrado -explicó- me gustaría tener conocimiento de todo cuanto se instruya y de las diligencias que se practiquen para poder desarrollar y desplegar los medios de defensa». «Nos vamos -concluyó- de la misma manera que entramos, pero algo más cansados».

Flores no es el primer edil coruñés que comparece en calidad de imputado ante la jueza. A principios de semana lo hizo el concejal socialista José Nogueira, a quien la juez interrogó durante menos de una hora sobre contratos. Antes que él entró la asesora de Cultura, Dulce María María Rodríguez, que declaró durante cuatro horas.

La investigación de la operación Pikachu no está cerrada y la jueza Pilar de Lara busca saber también qué relación tuvieron otros concejales -tanto de la actual como de la anterior corporación- con las empresas del grupo Vendex, y en especial si obtuvieron algún beneficio a cambio de adjudicar a la firma contratos con el Ayuntamiento. Entre la documentación que maneja la magistrada figuran listados de regalos que la compañía enviaba a funcionarios y ediles y que no todos rechazaban. En Navidades se repartían en el palacio municipal de María Pita y otros edificios municipales cajas de vino y también otros detalles más lujosos.

La jueza maneja nombres de personas que no han sido imputadas y de las que quiere saber si obtuvieron algún tipo de prebenda de la compañía, en especial si colocaron a dedo a amigos y familiares a trabajar en filiales del grupo.