Los sarrianos irán a la finca de Jesulín a conocer los toros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PENOUCOS

Juan Santos confirma que la visita a Ubrique será a principios de abril

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La visita de un centenar de sarrianos el pasado año a una finca de Salamanca para ver los toros que posteriormente se lidiaron en la corrida del San Xoán supuso todo un éxito y por eso desde la comisión de festejos y el Concello ya habían anunciado que intentarían repetir la experiencia.

El problema es que este año el viaje no será de 400 kilómetros como el pasado ejercicio, ya que los astados que pisarán la arena del coso sarriano serán de la ganadería que es propiedad de Jesulín de Ubrique, Ambiciones, que se encuentra ubicada en la provincia de Cádiz.

El organizador de la corrida, Juan Santos, confirmó ayer que Jesulín abrirá las puertas de su ganadería a los sarrianos que acudan a la visita a principios del próximo mes de abril. La comida, posiblemente una paella como suele ser habitual en estos casos, será una invitación del diestro y el representante.

Los detalles de la visita están todavía por concretar, pero muy posiblemente los asistentes podrán asistir a una tienta con vaquillas de la finca cuya bravura quieren probar para saber si sirven para ser madres de toros de lidia.

El propio Jesulín sería el encargado de recibir a la expedición de sarrianos y de ejercer de anfitrión durante la visita. El único problema que puede surgir para que no sea así es que en las fechas en las que se realizará el viaje el torero se encuentre todavía inmerso en el rodaje de la quinta edición de Torrente en la que tiene un papel muy activo. En el caso de que el diestro no pueda estar presente actuarán como anfitriones personas de su confianza.

La cita a la que seguro que no faltará el matador será la corrida del próximo San Xoán en la que compartirá cartel con Fran Rivera. Jesulín recuerda con mucho cariño la actuación que tuvo en los pasados festejos en los que obtuvo un sonoro triunfo. «La verdad es que me salió todo redondo y la gente se volcó conmigo de una manera espectacular. Sarria es un lugar al que le tomé un gran cariño y al que tengo ganar de volver», manifestó ayer el diestro en un descanso del rodaje de la película que dirige Santiago Segura.

El hecho de tener que cruzar España de norte a sur es un problema a la hora de organizar el viaje, ya que se calcula que acudirán a la cita un elevado número de personas. El Concello sabe desde hace semanas que el viaje a Cádiz estaba prácticamente cerrado y por ello los responsables municipales ya están estudiando distintas posibilidades de viaje.

La opción que en principio es más viable es la de desplazarse hasta Madrid en tren y allí tomar el AVE hasta Sevilla. Desde allí alquilar los autobuses que sean necesarios para realizar los desplazamientos a la finca y a otros puntos que puedan ser de interés para visitar. Uno de los aspectos que están valorando es si será preciso realizar el viaje en dos días pernoctando en alguna localidad intermedia o si es posible completar el programa en una sola jornada y hacer el regreso en coche cama desde Madrid a Sarria.

La realidad es que los sarrianos que ya habían escuchado la opción de que se realizara esta visita y que participaron en la del pasado año están encantados con la posibilidad de participar de nuevo en una experiencia de la que disfrutaron.

fiestas del san xoán