El grupo Martín crea Tableros Hispanos para operar con Tablicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La compra de la fábrica de Nadela se escritura hoy en una notaría

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes del grupo Martín prepararon ayer los trámites previos a la formalización de la compra de Tablicia y a su puesta en marcha. En esa jornada se creó la sociedad que operará en España dentro del grupo peruano, Tableros Hispanos, S.L., que se constituyó en una notaría de la capital. El grupo peruano adquirió la planta en subasta, en 2,5 millones de euros. En la operación están incluidas las marcas con las que funcionaba en el mercado la planta de Nadela.

La toma de posesión de la primera planta de Martín en España desplazó a la capital lucense a Jesús Juan Alberca Martín, el gerente general del grupo en España. Estaba interesado en conocer el estado de la fábrica de Nadela, cerrada desde hace más de año y medio y que tendrán que poner a punto, antes de recuperar la producción.

El grupo peruano cuenta con la colaboración de la antigua plantilla de Tablicia para volver a arrancar la fábrica y para ajustar la maquinaria.

La firma de la compra de Tablicia por parte del grupo Martin está prevista para hoy por la mañana, en una notaría lucense. Se cumple así un largo proceso, que frustró en dos ocasiones este trámite. La segunda vez fue por un recurso de la Seguridad Social que pretendía hacer valer la continuidad empresarial para reclamarle el pago de la deuda contraída por Tablicia con este organismo.

Estas dos grandes industrias de capital lucense pasaron en los últimos meses a manos de capital extranjero, después de entrar en concurso de acreedores.