Montero dice que Alimentos Lácteos le pagaba por vender cisternas de leche

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

López dice que cobraba por gestionar el transporte de los briks

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

El presidente del consejo de administración de Alimentos Lácteos y de la cooperativa La Arzuana, Eugenio Montero, aseguró ayer que nunca cobró asignación alguna como consejero. Las retribuciones que percibió de 6.000 euros al mes en una etapa y de 3.000 euros en otra, fueron por los servicios prestados en la venta de leche líquida y de nata en cisternas. Montero no quiso responder a la pregunta de si percibía algún retribución de la cooperativa coruñesa y se limitó a contestar que no se acordaba.

Montero insistió en que Leche Pascual no quiso que Alimentos Lácteos envasara leche para el grupo, tal como estaba acordado inicialmente, con lo que, tenían excedentes. Él se responsabilizó de buscarle compradores. Dijo que en la facturación del 2010 se encargó de vender en cisternas la totalidad de la recogida y en el 2011, el 50% porque ya estaban envasando en la planta de Outeiro.

A preguntas de las partes señaló que hacía este trabajo porque el gerente de la sociedad en aquella etapa, Roberto Casas, estaba muy ocupado en promocionar las marcas de leche y delegó estas funciones en él.

Según el relato de Montero, este trabajo de colocar la leche líquida excedente en el mercado le suponía una gran dedicación. Según dijo, a mediados del 2011, en lugar de cobrar 6.000 euros al mes, pasó a cobrar 3.000 euros porque el volumen de leche que tenía que colocar era menor. Según dijo, su labor era la de negociar con los jefes de compras de las industrias el precio de la leche y las entregas. De hecho llevó como testigos a los responsables de esta parcela de Leche Río y de Reny Picot.

El presidente de Alimentos Lácteos dijo que dejó de prestar ese servicio para Alimentos Lácteos cuando la Xunta decidió profesionalizar esta actividad y se la encargó al nuevo gerente, Miguel Martín, con lo que él dejó de cobrar. Según dijo, no es cierto que le eliminaran las retribuciones por un cambio en los estatutos de la sociedad. Reconoció que había habido el cambio pero no por esa razón.

Coordinador de transporte

Arcadio López González, el secretario del consejo y expresidente de Gancobre, a quien el administrador concursal, al igual que a Montero, les reclama la devolución conjunta de 236.000 euros que cobraron en su condición de administradores de la sociedad, también negó que cobrara retribuciones por este cargo. Admitió que percibió las mismas cantidades que el presidente, pero en su caso, por encargarse de gestionar el transporte de la leche envasada a los mercados. Explicó que esa labor no figuraba entre sus funciones como consejero, que consistían en «asistir a las juntas y adoptar acuerdos».

López González, que se definió como experto en transporte, dijo que el trabajo le exigía mucha dedicación y lo obligaba a tener el teléfono siempre encendido. Para avalar sus tesis llevó como testigos a varios transportistas.