El grupo Martín escriturará la compra de Tablicia antes del 22

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La firma está pendiente de la agenda del máximo responsable peruano

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Representaciones Martín S.A.C. todavía no puso fecha para escriturar la planta de Nadela que perteneció a Tablicia y que compró en subasta en el mes de julio. Fuentes consultadas señalaron que está pendiente de la agenda del gerente general del grupo peruano, Jesús Juan Alberca Martín, que tuvo que suspender el anterior viaje a Lugo, a principios de diciembre porque un recurso de la Seguridad Social paralizó la operación.

Fuentes consultadas confirmaron que el día 22 finaliza la ampliación del plazo dado por el Juzgado Mercantil para cerrar la operación, por lo que tendrá que ser antes de esa fecha.

El grupo peruano, constituido en junio del año 1996, adquirió la planta en julio del pasado año, con la intención de ponerla en producción antes de que finalizara el 2013. No fue posible. Hubo un primer aplazamiento que obedeció a problemas en el levantamiento de las cargas por parte del Registro de la Propiedad de Lugo, que sostiene que este trámite tiene que ser posterior a la escritura de venta a los nuevos propietarios.

Se fijó como nueva fecha el 4 de diciembre. Los compradores ya habían reservado los billetes de avión para trasladarse desde Perú a Lugo y tuvieron que anularlos porque se aplazó el trámite de escritura, al presentar un recurso la Seguridad Social para que Representaciones Martín se hiciera cargo de los 4 millones de euros de deuda de Tablicia con el organismo público, al considerar que existía sucesión empresarial. El grupo peruano pagará por la planta 2,5 millones, de los que ya depositó el 10%, es decir, 250.000 euros.

La pretensión de la Seguridad Social no prosperó. Las fiestas navideñas se echaron encima y el trámite quedó pendiente para después de Reyes.

Es previsible que la próxima semana se sepan detalles de cómo pretende retomar la actividad en la antigua Tablicia el grupo peruano. De forma simultánea a la escritura pública tendrá que constituir una sociedad, con domicilio social en Lugo para hacerse cargo de la fábrica. Conservará, eso sí, las marcas que le dieron prestigio a los anteriores dueños, que compró en subasta.

Muchas incógnitas

Por el momento, los detalles que se conocen del grupo Martín son los aportados por Luis Gimeno, el representante de Impulsa Asesores, que se encarga de los intereses de los peruanos. La de Lugo será su primera planta en España y en ella pretenden recolocar a la totalidad de la plantilla incluida en la bolsa de empleo y a 15 personas más. En los últimos meses hubo avalancha de solicitudes para participar en la selección de personal.

Gimeno anunció en su día que habrá selección de personal y que se la encargarán a una empresa externa. La antigua plantilla lleva ya meses con ganas de volver al trabajo. Antes de ellos tendrán que ajustar la planta.

2,5 millones

En la subasta

El grupo peruano ya depositó el 10% en el Juzgado.

22 de enero

Vence el plazo

La ampliación del juzgado abarca hasta el 22 de este mes.

105 empleos

La previsión

Recuperarán a todo el personal de la bolsa de empleo.