Un seglar colaborará con Xosé Manuel Carballo en parroquias de Castro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El sacerdote arrastra problemas de salud desde hace meses y dos curas lo ayudan últimamente en los oficios religiosos

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis parroquias del municipio de Castro de Rei -la de la capital del municipio, Santa Locaia, Goberno, Balmonte, Ramil y Azúmara- contarán próximamente con un colaborador que actuará en celebraciones religiosas. Esas parroquias están atendidas desde hace años por el sacerdote Xosé Manuel Carballo, que desde hace meses arrastra problemas de salud y que propuso la participación de una persona que interviniese en celebraciones.

El asunto, como el párroco explicó ayer, está muy avanzado. De hecho, ya llegó a comentarlo a feligreses de esas parroquias, como manifestó ayer. La llegada de esa persona supondría que se realizasen cultos que se denominan, como precisó Carballo, celebraciones dominicales en ausencia de sacerdote, aunque con la intención de que la función no se quedase solo en ese papel.

Natural de la comarca en la que ejerce su labor pastoral, activo protagonista de la vida chairega y autor de libros en los que Terra Chá está presente, Carballo aseguró ayer que el papel de un sacerdote debía de incluir también una presencia social, por lo que se pretende que esa persona colaboradora se integre en la actividad de la zona.

En los últimos meses, en las celebraciones litúrgicas Carballo ha contado con la colaboración de los sacerdotes Jesús Muinelo Cupeiro y Daniel Novo Folgueira. El primero atiende cuatro parroquias del concello de Castro de Rei, y el segundo, cinco, repartidas entre el de Castro de Rei y el de Cospeito. Carballo agradeció su ayuda, pero consideró que esta decisión tomada, que ya se comunicó a los responsables de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, garantizaría mejor atención a los feligreses. En principio, dijo, se trata de una solución que se adopta con carácter provisional.