Martín comprará Tablicia cuando tenga garantías de la Seguridad Social

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El grupo peruano no valora, de momento, la posibilidad de retirarse

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El grupo Martín firmará la compra de Tablicia en el momento en el que existan garantías de que no tendrá que asumir las deudas con la Seguridad Social, según señaló ayer Luis Gimeno, el asesor de la empresa peruana en España. Gimeno explicó que el asunto está en manos de un equipo jurídico que está analizando la situación. «Por ahora -apuntó- no valoramos la posibilidad de retirarnos». No descartó, sin embargo, tener que hacerlo. «Nuestra oferta -dijo- consistió en 2,5 millones de euros, condicionados a que nos exoneraran de las obligaciones de la empresa. No hemos perdido ningún interés en Tablicia, queremos poner cuando antes nuestro proyecto en marcha y estamos buscando los mejores escenarios». Según dijo, en diez o quince días tendrán ya una postura.

El grupo peruano tiene 30 días de plazo para escriturar la planta adquirida en subasta y por la que efectuó un depósito de 250.000 euros.

Representaciones Martin se había marcado el calendario para esta semana. Directivos del grupo, encabezados por Martín Jesús Alberca, el propietario, tenían previsto llegar a España el pasado domingo. Entre lunes y martes proyectaban constituir la nueva empresa que operará en España y, ayer, firmar las escrituras. El viaje fue aplazado sin fecha.

Reunión con la Seguridad Social

Miembros del antiguo comité de empresa se entrevistaron ayer con el responsable en Lugo de la Seguridad Social, Antonio Nores. El encuentro fue en la Subdelegación del Gobierno y a él acudió también Ramón Carballo. Los representantes de los trabajadores de la bolsa de empleo, que esperan incorporarse a Tablicia, declararon a la salida de la entrevista que Nores había sido receptivo a la demanda de los trabajadores. Acudieron al encuentro con el auto de la Audiencia Provincial sobre Castillo de Pambre, la quesería de Palas, cuya compra estaba pendiente de este pronunciamiento.

Nores, según sus interlocutores, se comprometió a tratar de atajar el recurso ante la Audiencia Provincial, sin incurrir en dejadez de funciones, y a exponer la situación en la Tesorería General en Madrid. La opinión del propio Nores no pudo ser recabada.

Mientras se celebraba la reunión en la Subdelegación del Gobierno, un grupo de antiguos trabajadores de Tablicia se concentró de forma silenciosa delante de la puerta del organismo estatal.