La ruta más joven y larga de la Ribeira Sacra cobra fama

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

ROI FERNÁNDEZ

El itinerario, homologado hace un mes, empieza a atraer visitantes

02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Veciñal do Saviñao organizó ayer una marcha promocional por la ruta de la Ribeira Sacra del Miño, la más larga -36 kilómetros- y la más joven de la zona, que recibió hace un mes la homologación definitiva como sendero de largo recorrido por parte de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La ruta, que discurre entre los municipios de O Saviñao y Pantón, está abierta y señalizada desde finales de marzo y empieza a cobrar cada vez notoriedad entre los aficionados al senderismo.

Según indica Violeta Pérez, presidenta de la asociación, comienza a ser habitual que grupos de visitantes llegados de diferentes localidades gallegas se desplacen a la zona para recorrer alguno de los tramos del itinerario. «A semana pasada veu un grupo dunha decena de persoas de Santiago e a anterior veu outro bastante maior, de cerca de cincuenta persoas», explica. Algunos visitantes se ponen previamente en contacto con el colectivo vecinal -que se encargó de diseñar la ruta enlazando varios caminos tradicionales-, pero otros se enteran de la existencia del nuevo itineario en sitios especializados de Internet, como el portal Wikiloc.

Desde la apertura de la ruta, la asociación ya organizó varios recorridos guiados para darla a conocer. El de ayer forma parte de una serie de marchas que se están llevando a cabo durante la actual temporada de otoño. El domingo próximo habrá otra entre Belesar y la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño. Estos recorridos promocionales continuarán en primavera.

Colaboración municipal

Los responsables de la asociación, que esperan que la ruta se convierta en uno de los principales referentes turísticos de la zona, dicen lamentar por otra parte que el Ayuntamiento de O Saviñao no les haya prestado ayuda para llevar a cabo la limpieza y señalización del itinerario. «O Concello non fixo nada de nada para axudar a acondicionar e promover a ruta, aínda que lles fomos presentar os documentos que proban que xa ten homologación oficial», afirma Violeta Pérez. Esta actitud, añaden, contrasta con la del Ayuntamiento de Pantón, que se encargó de desbrozar y señalizar los tramos que discurren por su territorio municipal.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra, por otro lado, incluirá esta nuevo itinerario en unas guías de senderismo que tiene previsto publicar de forma inmediata.