Cerca de 78.000 lucenses ya se vacunaron contra la gripe

LUGO

LUGO

No disponible

Pretenden reducir las complicaciones de la infección vírica y disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades causadas por el streptococo pneumoniae

29 nov 2013 . Actualizado a las 06:45 h.

El virus infecta cada año a entre un 10% y un 15% de la población

? Reducir las complicaciones ocasionadas por la gripe y su gravedad, además de disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades causadas por el streptococo pneumoniae, son los objetivos que se ha marcado la Consellería de Sanidade en la presente campaña de la gripe. La Xunta parte de un dato: en Galicia, en las dos anteriores ingresaron 246 personas con esta infección vírica en la red de hospitales y fallecieron nueve.

En lo que ya ha transcurrido de campaña, administraron 78.000 vacunas antigripales en la provincia de Lugo. La de este año comenzó el pasado 21 de octubre y se prolongará hasta el 20 de diciembre.

Sanidade pretende superar la cobertura del pasado año, que fue del 65% sobre la población diana, que incluye las personas mayores de 60 años o las que pertenecen a grupos de riesgo. Están considerados como tal aquellas que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratoria; con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficientes; personas que viven en residencias y otras instituciones, que sufren procesos crónicos; niños y adolescentes entre seis meses y 18 años, con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas.

El objetivo fijado para la antipneumocócica es vacunar al 30% de la población diana, que en este caso son los mayores de 75 años, que viven en residencias.

Más de 150 puntos

Sanidade pretende extender la campaña de una forma especial al personal sanitario, con un objetivo claro, reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad a las personas que atienden en el desarrollo de su labor profesional. Un dato a tener en cuenta es que solo se vacuna el 25% de los integrantes de este colectivo.

La vacuna la administran en 151 puntos, repartidos por la provincia. De ellos, 102 están operativos en el área sanitaria centro; 31, en la norte y 24 en la sur. Está a disposición en centros de salud y consultorios, en centros hospitalarios, tanto públicos como privados; en consultas privadas, en residencias de la tercera edad, centros penitenciarios (en Lugo Monterroso y Bonxe), y centros de atención a discapacitados.