Las embarazadas pueden diseñar su plan de partos en el HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Esta posibilidad solamente funciona en Galicia en el hospital do Salnés

26 nov 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

Las cerca de mil quinientas parturientas que acuden anualmente al HULA a dar a luz podrán diseñar, a partir de ahora, su propio plan de nacimiento. El hospital les ofrece esta posibilidad, que incluye el parto en el agua, una modalidad para la que recibieron formación las matronas, en una charlas formativas que ofrecerá todos los lunes desde ayer a las mujeres que se encuentran entre las semana 32 y la 34 de gestación. El Hospital Universitario Lucus Augusti es el segundo de Galicia que ofrece esta prestación, que supone humanizar el parto. El primero fue el de O Salnés, que cuenta con una experiencia de varios años en esta materia.

En las charlas, que comenzaron ayer en el HULA, además de facilitarles explicaciones sobre todo lo que se van a encontrar en el parto, lo que les ayudará a superar el miedo, les ofrecen un documento escrito en el que, según la responsable de los paritorios, Cristina Ouro Núñez, les dan la oportunidad de expresar sus preferencias a la hora del alumbramiento. Existen varias posibilidades, con o sin epidural, convencional o natural.

Ouro Núñez explicó que la mayor demanda de las mujeres embarazadas es el denominado parto sin intervención, es decir, de forma natural, siempre que no se presenten complicaciones que obliguen a tomar otras medidas.

La responsable de paritorios señaló que entre las embarazadas circulan informaciones erróneas, procedentes de Internet o del boca a boca que pretenden aclarar con estas charlas.

Además de la jornada colectiva, a la que ayer asistieron 25 embarazadas con sus respectivas parejas, tendrán otra consulta individual y personalizada, en la que la que les solucionarán las dudas que les queden después de la sesión colectiva.