Dos osos se fueron de paseo por el centro de Pedrafita

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

DIARIO DE LEON

Subieron hasta el cuartel de la Guardia Civil y siguieron rumbo al monte

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Pedrafita no salen de su asombro. Dos osos pardos se pasearon en la noche del miércoles por el pleno casco urbano de la localidad. Fueron varios los testigos que vieron a estos animales, entre ellos la Guardia Civil o el propio alcalde, el socialista José Luis Raposo. «Eu chegaba dunha viaxe, sobre as nove da noite e atópome con dous ?inquilinos? diante da porta da casa, nada menos que dous osos. Isto cóntoo eu só e non me cren», explicó el regidor. La presencia de estos animales dejó a los testigos sumidos entre la sorpresa y el miedo. Parece que un vecino se los encontró al salir a la calle y volvió a meterse en la vivienda de inmediato.

En principio, no hay constancia de que los animales causasen ningún daño. Tras recorrer algunas calles tomaron la Rúa Observatorio en dirección al cuartel de la Guardia Civil, donde se los encontraron dos agentes que iban en coche. Los guardias vigilaron de cerca a los osos durante un tiempo para evitar que causasen algún daño, hasta que comprobaron que tomaban rumbo al monte.

Posiblemente hermanos

Según explicaron los testigos, se trataba de dos ejemplares no demasiado grandes. Desde la Fundación Oso Pardo aclararon que este tipo de episodios entran dentro de lo probable. Señalan que pudieron acercarse al pueblo en busca de alimento o simplemente porque les coincidía de paso y la zona estaba tranquila. En cualquier caso, matizan que no hay motivo de alarma pues probablemente se trate de un episodio aislado. Habría que tomar medidas si estas situaciones se repiten con frecuencia.

Con los pocos datos que manejaban ayer desde la Fundación, explican que los osos podrían ser dos hermanos. Las crías pasan año y medio con la madre y en la primavera se separan de ella. Después, los hermanos pasan alrededor de un año juntos hasta que también se separan. Los ejemplares avistados en Pedrafita podrían estar en esta situación.

A pesar de haber llegado ya la nieve y de que se aproxima el invierno, desde la Fundación señalan que el período de hibernación suele producirse entre enero y febrero. Aun así, matizan que no todos los osos hibernan, sino que suelen hacerlo los machos adultos y las hembras que van a parir.

El alcalde culpa a la Xunta

José Luis Raposo explicó que la presencia de osos y de lobos por los alrededores de la localidad no es un hecho aislado, y se queja de que las políticas de la Xunta favorecen la protección de la fauna en lugar de las personas. Algunos vecinos recuerdan que hace dos años vieron a un ejemplar de gran tamaño por la zona.

Además, a finales del 2008 un oso murió atropellado en plena autovía A-6, en Trabadelo (León), cerca de Pedrafita. Sin ir tan lejos, en abril de este mismo año una pareja gravó con su móvil a una pareja joven de osos en la carretera que une Balouta con Murias de Rao (Lugo), en Os Ancares.