El urogallo: un símbolo de Os Ancares lucenses ya extinguido

Laura López LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Jorge Layna

Un foro analizará en Cervantes la situación de esta especie. Lo organiza la Asociación de Custodia do Territorio y la Sociedade de Ornitoloxía

21 nov 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

El urogallo es un emblema de Os Ancares lucenses. Su figura o su nombre aparece en los logotipos de las entidades más emblemáticas, en la denominación de algunos establecimientos o incluso constituye el premio que anualmente entrega el Club Ancares a personas comprometidas con el medio ambiente. Sin embargo, el urogallo como especie está completamente extinguido en Galicia y su presencia en la Península ha quedado reducida a los montes asturianos y leoneses. El pasado, presente y futuro de esta especie en Galicia, el Tetrao urogallus, conocida como la pita do monte, se analizará este fin de semana en Piornedo, en Cervantes, dentro de unas jornadas organizadas por la Asociación Galega de Custodia do Territorio y por la Sociedade Galega de Ornitoloxía, en colaboración con Urogallo Cantábrico.

El sábado por la tarde, a partir de las 16.00 horas, intervendrán el investigador de la USC Ignacio Munilla Rumbao, que hablará de la historia de la especie en Galicia, y el coordinador del Life+Urogallo cantábrico, Luis Robles, que explicará el proyecto de conservación de la especie en la cordillera cantábrica.

Tras estas dos ponencias, sobre las 18.00 horas, habrá una mesa redonda acerca del futuro de la pita do monte en Galicia. A las 21.00 horas habrá una cena de confraternización en el Hotel Piornedo y alrededor de las 23.00 horas un concierto. El domingo, los participantes en la jornada disfrutarán de una excursión por los montes de Piornedo.

Por otro lado, los organizadores de estas jornadas informan de que hasta este domingo se podrá visitar la exposición itinerante sobre el urogallo cantábrico. Se encuentra en las instalaciones del Hotel Piornedo, abiertas al público de miércoles a domingo.