Plásticos, botellas y latas en once kilómetros del Miño

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Una asociación ha retirado variados residuos en el tramo chairego

07 nov 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Varios fines de semana y alguna que otra sorpresa desagradable. La Sociedade Deportiva e Cultural Amigos do Miño realizó en meses pasados una limpieza de un tramo de doce kilómetros de río en la comarca chairega, a su paso por los municipios de Castro de Rei y de Cospeito, cuyos resultados han sido contundentes.

Plásticos, silos, «moitas» botellas y un buen número de latas forman el material retirado del cauce, según manifestó ayer el presidente de la sociedad, Luis Sandamil, que además citó algún otro objeto encontrado en esa campaña de limpieza: apareció, dijo, «un rolo de silo de herba que levou a enchenta do ano pasado», y además, en la limpieza correspondiente a Ponte de Outeiro, se retiró del río un motor que ya se veía desde fuera y que llegó al cauce a consecuencia de un grave accidente ocurrido hace ya varios años.

Si la enumeración es esa, la impresión no resulta tampoco especialmente favorable: «Atopamos o Miño bastante deteriorado, e as perspectivas non son boas», dijo. ¿Por qué se traza ese pronóstico algo desfavorable? El principal motivo de preocupación está, según Sandamil, en los árboles secos, «que van acabar caendo no río».

En los trabajos de limpieza se retiraron ramas -así ocurrió, por ejemplo, en el entorno del área recreativa de Muimenta-, si bien la autorización para esas tareas no incluye permiso de talas.

Que los árboles caigan al río entraña un problema, citado por Sandamil ayer: por un lado, las ramas llegan al cauce y forman en algunos lugares presas que obstruyen el paso del agua y propician inundaciones; por otro, los árboles arrastran las cepas, que al desprenderse llevan consigo tierra, con lo que se deteriora el terreno de las riberas.

Los trabajos se realizaron en tres zonas diferentes del río: una vez en Ponte de Outeiro, dos en el entorno del área recreativa de Muimenta y seis en diferentes lugares comprendidos entre el puente de Pacios (Castro de Rei) y el de Canto (Bazar-Castro de Rei).

Sandamil explicó además que la presencia de árboles o de ramas grandes en los ríos suponía un problema para los puentes, que se deterioran o incluso se destrozan al recibir golpes. Por ello, agregó, campañas como la de este año resultan necesarias por diversas razones. El materia retirado se envió a distintos contendedores en función de sus características.

«Atopamos o río deteriorado», dice el presidente del colectivo que limpió el cauce