Empresa y plantilla negociarán para detener o reducir el ERTE

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

BECERREÁ

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La patronal hará el camino de acceso para poder reabrir la cantera

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La única salida viable para la factoría de Oural es que se abra un camino de acceso a la cantera y a varios núcleos para desbloquear el conflicto y que se revoque el decreto que paraliza desde el pasado 28 de septiembre la actividad en la cantera de Vilabella.

Las partes implicadas en el conflicto: Cementos Cosmos, alcaldesa de Triacastela, comité de empresa y sindicatos se reunieron en el Concello para buscar una solución al problema.

La alternativa más viable es que la empresa abra un camino de menos de dos kilómetros que sustituya al primitivo destruido hace unos años y sobre el que pesa una denuncia en el juzgado de Becerreá para dar servicio a la cantera y a los vecinos de varios núcleos. Cosmos se comprometió a ejecutar ese vial y la alcaldesa a agilizar cuanto antes el proceso burocrático para poder contar de inmediato con la licencia de apertura de la explotación.

El proceso para abrir este camino será rápido, ya que podrá hacerse en su totalidad por terrenos de la empresa, lo que evita que se tenga que abrir un proceso de expropiación. Los técnicos tienen previsto presentar en los próximos días un anteproyecto en el Concello y, si es aceptado, transformarlo en un proyecto que sea sometido a exposición público y ejecutado en el menor tiempo posible.

El tiempo de elaboración y tramitación del proyecto fue estimado en unos cinco meses, con el compromiso de los representantes de la empresa de que en el momento que tengan la licencia los 21 trabajadores que quedan en la actualidad en la plantilla de Oural regresarían a sus puestos de trabajo.

Desencuentro

El único punto de desencuentro entre las partes son esos cinco meses en los que la cementera pretende ejecutar el ERTE y los trabajadores le piden que lo retire.

La empresa se escuda en que ese período sin producción le supondría un coste aproximado de un millón de euros y los trabajadores alegan que las condiciones laborales serían similares a las actuales y que la patronal tendría que contratar a una empresa de vigilancia cuyo coste sería escasamente menor al que soportan en la actualidad con las nóminas de la plantilla.

El resultado final de la reunión fue que en los próximos quince días estipulados para negociar las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo, ambas partes tratarán de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Una medida que se comprometieron a estudiar de manera conjunta es la posibilidad de mantener abierta de manera excepcional la cantera mientras se tramita la licencia. Olga Iglesias manifestó que los letrados que consultó le explicaron que no podía adoptarse esa medida, pero los sindicatos y los trabajadores estudiaron que estudiarán todos los requisitos legales para intentar que sea posible. En ese caso la factoría podría seguir abierta.

La infraestructura que da origen a la polémica es un camino concejil, denominación que reciben las vías que unen varios núcleos de un mismo término municipal.

La travesía original unía los núcleos de Lamas, Lagoa, Teixo, Castiñeiro y Vilabella con Triacastela hasta que fue destruido y dejó de prestar servicio a los vecinos.

La alternativa pasa ahora por recuperar esa infraestructura para dar servicio tanto a los vecinos de esos núcleos como a los propios usuarios de la explotación