El alcalde de Friol confía en la «sensibilidade» del presidente de la Xunta para conservar el trazado del Camino de Santiago

LUGO

FOTO CEDIDA

Antonio Muíña se ha mostrado muy crítico con la creación de una variante de la ruta del Norte en el final de la provincia

06 nov 2013 . Actualizado a las 23:28 h.

El alcalde de Friol, Antonio Muíña, se ha dirigido por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confiando en su «sensibilidade» y en su «sentido común» para evitar que en el municipio se trace una variante del Camino Norte en la salida de la provincia de Lugo hacia la de A Coruña. La posibilidad de que la ruta discurra también más al norte, por parroquias de Guitiriz, ha generado un notable rechazo en el Concello de Friol, igual que en parroquias de los vecinos municipios de Begonte y de Guitiriz.

Las alegaciones del Concello friolense se aprobaron por unanimidad (PP, PSOE y BNG), y luego la Diputación, en otro pleno, se pronunció también en defensa del actua trazado y en contra de variaciones. También el Concello de Begonte rechaza que el tramo de Baamonde a San Alberte (Guitiriz) sufra modificaciones, y alegó ante la Xunta, en una postura debatida en un pleno celebrado el viernes, en defensa del actual itinerario, que discurre por las márgenes de la N-VI.

Protestas y análisis

La alteración del trazado gallego del Camino Norte, con variantes o con nuevos trazados que invalidan algunos tramos actuales, ha levantado malestar en las provincias de Lugo y de A Coruña. En localidades como Baamonde el rechazo se ha exteriorizado con la colocación de pancartas y la convocatoria de una manifestación, que tuvo lugar el mes pasado. Por otro lado, asociaciones sociales y culturales organizaron un recorrido por la ruta con varias etapas, comenzando en Mondoñedo y acabando en Santiago.

Para analizar los pasos dados desde que organismos públicos y entidades de todo tipo empezaron a posicionarse en defensa del actual trazado, esta tarde se celebró, en el consistorio de Friol, una reunión a la que acudieron Antonio Muíña y representantes de diversos colectivos. El alcalde precisó que la convocatoria había ido dirigido solo a asociaciones del municipio, aunquie al final acudieron representantes de otras de Begonte y de Guitiriz que comparten actividad con alguna de Friol.