La subida de Sogama hará pagar al Concello 700.000 euros más

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Sonia Méndez espera que sea posible parar el incremento, porque tendría repercusión directa en los recibos de basura de los usuarios

02 nov 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

El gobierno lucense se suma a las protestas por la subida de los precios que aplica Sogama a los ayuntamientos. Según la concejala de Economía, la socialista Sonia Méndez, la subida del canon encarecería en 700.000 euros el servicio de recogida de basura, lo que tendría una repercusión directa en los recibos que tienen que pagar los contribuyentes.

Sonia Méndez dice que el Ayuntamiento expondrá en la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) su oposición a la subida de las tarifas que aplica Sogama, y espera que, a través de la citada federación, se consiga parar este intento de incremento.

De todas maneras, señala que el Ayuntamiento ya ha recibido la notificación de los planes que tiene previsto poner en marcha la indicada sociedad autonómica.

Canon anual

El Concello de Lugo paga ahora a Sogama un canon anual de 2,2 millones de euros; sin embargo, si se produce la subida prevista, tendría que abonar un total de 2,9 millones.

Una subida como la indicada supondría un incremento del 34% en la parte del recibo de la basura que corresponde a Sogama, mientras que el otro importe no variaría. Sonia Méndez destaca que en esta parte del recibo, la de Sogama, el Concello de Lugo se limita al cobro, al igual que ocurre con el canon de saneamiento.

Sin compostaje propio

Hay que recordar que el Concello ya intentó instalar su propia planta de compostaje y que incluso llegó a adjudicar la instalación y explotación de la planta. Ocurrió durante el primer mandato del alcalde socialista José López Orozco, mediante pacto con el Bloque Nacionalista Galego.

En el siguiente mandato, López Orozco logró mayoría absoluta y el Ayuntamiento pareció olvidar el citado proyecto y siguió acogido a los servicios que presta Sogama. Ahora se enfrenta a una considerable subida de los costes, con repercusión directa en los recibos de los lucenses.

La subida supone un incremento del 34% en la parte del recibo de basura que corresponde a Sogama