Polémica con la cantera de Triacastela: ¿Medida de presión o piedra angular del futuro de Oural?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

BECERREÁ

La cantera de Vilabella está en Triacastela.
La cantera de Vilabella está en Triacastela. roi fernández< / span>

La explotación de Vilabella es el eje central de las negociaciones

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cantera de Vilabella saltó hace unas semanas a la actualidad tras la orden de paralización que dictó el Concello, pero la realidad es que siempre fue una de las piedras angulares en las negociaciones entre los trabajadores y Cementos Cosmos.

Mineral de una gran calidad. Algunos expertos califican la caliza que se extrae de Vilabella como la de mayor calidad del mundo, por ello su explotación es fundamental para la empresa.

cualidades

Cementos especiales. El horno de Oural está capacitado para fabricar cementos especiales y el de Toral no, en esencia por una cuestión de tamaño. La pureza de la caliza de Vilabella permitiría hacer cementos de gran calidad en Toral y por eso los trabajadores de la cementera sarriana temen que la empresa solo quiera la cantera para hacer esa mezcla tan pura en el Bierzo.

licencia

Excepcional o definitiva. Los trabajadores pretenden conseguir, como medida excepcional, que la cantera pueda abrir temporalmente y así tener argumentos para que la empresa retire el ERTE. La intención de Cosmos resulta evidente que pasa por obtener una licencia definitiva que le permita explotar el yacimiento sin problemas.

negociaciones

Usada por ambas partes. La cantera fue siempre pieza clave en las negociaciones y considerada por los trabajadores como su principal baza. Por ello ahora consideran que la empresa les está utilizando para volver a abrir una explotación que para ellos es vital.

pleito

Problema con un camino. El problema actualmente es la denuncia de particulares, presentada en el juzgado de Becerreá, por la destrucción de un camino. La alternativa es abrir una nueva ruta y para ello hay que completar todo el proceso burocrático. Por eso los trabajadores buscan una salida legal para que pueda funcionar la explotación de inmediato a expensas de hacer el nuevo acceso.

polémica en cosmos con la cantera de triacastela