El museo desempolva 5 obras de Corredoira para suplir a los Gil

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Primero anunciaron 4 y después apareció un cuadro más en la sala

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una semana exacta después de que la gran colección del mecenas Álvaro Gil abandonara el Museo Provincial, el diputado de Cultura, Mario Outeiro, convocó para presentar una mini sala de autores contemporáneos de Lugo y también para reabrir el departamento dedicado al pintor Jesús Rodríguez Corredoira que llevaba ocho días a oscuras y con seis obras menos. Ahora, los responsables de la institución decidieron desempolvar cinco cuadros que colgaron en el reorganizado recinto.

La reapertura no estuvo exenta de curiosidades. Primero, Mario Outeiro anunció cuatro obras nuevas del pintor. Así se hizo la presentación en la sala. Pero en un momento dado apareció una experta en el trabajo del creador y advirtió que eran cinco. Además hubo otro momento de confusión con una Nena presentada como nueva y que realmente ya estaba. Outeiro anunció 14 cuadros en la sala de Corredoira y finalmente hay 15.

Los cuadros estaban en el almacén del museo donde quedan varios más. Outeiro ya no había mostrado en su día disgusto por la marcha de Fame en Lugo y La Española, dos de los seis óleos propiedad de la familia de Álvaro Gil que ahora se encuentran en una cámara acorazada. No le contrariaba en exceso su marcha porque, insistió, «temos máis».

El museo tiene un total de 31 obras de Corredoira. Quince están en su sala; una en un pasillo y otra en una de las escaleras de subida a la primera planta. Los 14 cuadros ocultos para la ciudadanía en el almacén, porque la institución alega falta de espacio, podrán ser vistos en un futuro a través de Internet, de acuerdo con lo que anticipó ayer Mario Outeiro quien en una breve intervención dio algunos apuntes de la biografía del autor de las obras que, en 1903, llegó a tener una bolsa de la Diputación Provincial de Lugo poco antes de irse a Madrid.

La directora del Museo Provincial de Lugo y Lucila Yáñez, del departamento de Bellas Artes, de la institución fueron quienes se ocuparon de ofrecer diversas explicaciones sobre la obra del pintor. La responsable de la institución recordó que la sala de Corredoira llevaba abierta mucho tiempo dada la importancia de este artista lucense (Lugo, 1889-Santiago, 1939).

Recorrido pictórico

«Con estas novas incorporacións, pódese apreciar toda a evolución pictórica do autor», explicó. Recordó que alguna de las obras que poseían era de cuando el artista tenía tan solo 13 años. También hay un autorretrato del creador lucense.

Lo que predomina en la sala es el retrato. De hecho, aparecen los correspondientes a varios miembros de una familia lucense. Los cuadros en posesión del museo son en algunos casos en depósito, otros cedidos y algunos en propiedad.

Los expertos destacaron cómo Rodríguez Corredoira, a lo largo de su andadura artística, había ido adquiriendo influencias de sus maestros como fue el caso de Sorolla y Zuloaga, entre otros artistas con los que convivió en Madrid.