La jueza corrige al Concello y acorta los trámites para adjudicar la ORA

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Obliga a repetir el proceso desde el comité de expertos y no la entrega de ofertas

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello tendrá que solicitar del Juzgado de Instrucción que investiga el caso Pokémon que le devuelva el expediente de la ORA, para seguir con los trámites para repetir el proceso de adjudicación de este servicio desde el momento en que tendría que haber intervenido un comité de expertos para valorar las ofertas. La repetición tendrá que ser desde ese momento y no como acordó la junta de gobierno en diciembre del 2012 desde la presentación de las ofertas. Así lo establece el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo, del que es titular María Begoña Fernández, en resolución del recurso presentado por la empresa Doal; dicha resolución anula el citado acuerdo municipal, porque, pese a que «non se dubida da boa intención da corporación», considera que hizo una interpretación excesiva de la sentencia que anuló la adjudicación de la ORA a Doal. El proceso de repetición de la adjudicación había sido suspendido cautelarmente por el juzgado hasta la resolución del incidente de ejecución de sentencia, que se conoció ayer.

Un proceso muy complejo

La concejala de Economía, Sonia Méndez, fue la encargada de dar a conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso. Recordó la historia. El TSXG anuló la adjudicación a Doal, porque en la tramitación no hubo un comité de expertos que valorasen los aspectos subjetivos. El Concello decidió ejecutar la sentencia, retrocediendo hasta el momento de la presentación de ofertas, para evitar que el comité pudiese conocer las distintas propuestas antes de abrirlas. Frente a esta decisión recurrió Doal, que entendía que el proceso debía empezar en el momento de la decisión del comité de expertos. El juzgado da ahora la razón a la empresa. Entiende que «o Concello se excedeu no mandado da sentenza de forma que chega a conclusións anulatorias non pretendidas na resolución xudicial». Igualmente indica: «Non se dubida da boa intención da corporación, pero as consecuencias do alcance que lle pretende dar ao acordo (...) relativas á presentación de novo de oferta sobre a recadación non é algo que deba revisar».

La concejala Méndez recuerda que el Concello ya tiene designados los miembros del comité de expertos, dos de los cuales procederán de la Dirección General de Tráfico y uno de la Universidade. Destacó igualmente que el expediente de la ORA se encuentra en el juzgado de instrucción y que tendrán que solicitar que se devuelva al Concello la parte necesaria para proceder a los trámites de adjudicación de la ORA.

En el plano político recordó, frente a las críticas del PP, que hasta ahora, al conocerse el fallo del Juzgado de lo Contencioso, el Concello no podía avanzar en la repetición del proceso de contratación del citado servicio; por ello considera graves las acusaciones realizadas en algunas de sus declaraciones.

«Ahora tenemos que recuperar el expediente del Juzgado de Instrucción 1»

Sonia Méndez