Un «fitipaldi» del tractor, de Castro de Rei, ponía como conductora del vehículo a una mujer ingresada en un asilo desde hace 4 años

LUGO

El agricultor escapaba de los guardias por pistas forestales

21 oct 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

Alguno de los investigadores lo consideraba un «fitipaldi» del tractor. Cada vez que trataban de echarle el guante, resulta que escapaba por pistas forestales a toda velocidad y seguía ruta por caminos que los agentes desconocían. Así se iba librando de las denuncias que tendrían que notificarle, correspondientes a dos tractores. Entre enero y mayo del año pasado le formularon un total de seis. No le pudieron ser notificadas en el acto porque escapaba por las pistas forestales. Se las mandaban a casa por correo certificado para que identificara al conductor de los vehículos agrícolas en el momento de ser denunciado. El hombre, un vecino de la parroquia de Orizón (Castro de Rei), de 47 años, cumplió lo que le pedían, pero lo que hizo fue decir que quien manejaba los tractores era una parienta suya que desde el año 2009 se encuentra ingresada en un asilo de Ortigueira. Desde su ingreso no ha salido del mismo. La Guardia Civil imputa al chairego un presunto delito de falsedad documental.

Aunque la Guardia Civil considera los hechos como constitutivos de un delito de falsedad documental, un abogado santigués experto en este tipo de cuestiones anunció que algunos tribunales no lo consideraban así. En este sentido hizo referencia a un fallo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, del año 2010, que dice sobre un caso similar que no se produjo alteración de ningún documento. Simplemente, apunta, el autor de los hechos faltó a la verdad colocando como conductor a otra persona. Esta cuestión no fue considerada como delito por el alto tribunal coruñés.