El Arde Lucus llega a un festival internacional de cine de México

lugo / la voz

LUGO

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un documental sobre el Arde Lucus, de algo más de una hora de duración, del lucense afincado en Nueva York, Brais Revaldería, participó en el Festival Internacional de Cine de Toluca, en México. La cinta, proyectada en la jornada de apertura en la Casa de las Diligencias, compitió con trabajos de más de veinte países.

Revaldería destacó que la acogida del público fue muy favorable. La cinta también participa en el International Movie Traile Festival de Nueva York que permite que los ciudadanos voten a través de Internet. La producción rodada en Lugo consiguió un gran respaldo.

El Arde Lucus, la celebración lucense que tiene lugar a finales de junio y que alcanzó renombre nacional, es objeto de promoción a nivel mundial mediante este trabajo en cuya grabación participó el taiwanés Ota Hsieh y el colombiano Andrés Lemok, bajo la dirección de Brais Revaldería.

Este equipo grabó el desarrollo de la fiesta y, además, durante un par de semanas, aprovechó para captar imágenes de otros puntos de la provincia como, por ejemplo, la playa ribadense de As Catedrais. La preparación del trabajo duró casi un año y quedó lista a principios de junio.

Toluca (México) es el primer festival al que concurre la cinta. Sus promotores la tienen preinscrita en otros eventos internacionales. Esperan alcanzar, además, el respaldo de los internautas con sus votos en el festival en el que está presente en la web www.internationalmovietrailerfestival.com/all-trailers/arde-lucus Para poder votar es necesario disponer de una cuenta en Facebook.

A la proyección de Toluca asistió el director. «Se sorprendieron de que estuviera allí y lo primero que me preguntaron fue: ¿Dónde está exactamente Lugo? Esperaba esa pregunta y les expliqué un poco de historia y aspectos del Arde Lucus. Comenté que con esta celebración la ciudad tenía conocimiento y respeto por el pasado histórico; un espíritu solidario, porque todo el mundo colabora en el desarrollo y que suponía un reclamo que se estaba extendiendo a nivel internacional», explicó Brais Revaldería. En su opinión, los organizadores, valoraron positivamente la idea «de rendir homenaje a nuestro pasado con una fiesta y que la hiciésemos tan espectacular».

En Toluca, explicó el lucense, celebran una fiesta que llaman el día de los muertos, «de la que también me gustaría poder llegar a hacer un documental».

crónica proyección de lugo en el exterior