«No trazado do Camiño Norte, quizais hai intereses creados»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

JAMY CORRAL

Técnicos que hicieron la nueva delimitación subrayan su valor histórico

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo trazado del Camino Norte, que entra en Galicia por Ribadeo, ha desatado polémicas por modificaciones previstas poco después de su llegada a la comunidad, a su paso por la Terra Chá y en su confluencia con el Camino Francés. Los técnicos que han trabajado para el proyecto de la Dirección Xeral de Patrimonio sostienen que el rigor histórico define su apuesta: «Se o facemos, é porque temos datos; hai cartografía», explicó ayer el arquitecto Marcial Rodríguez, que forma parte del equipo de variados especialistas.

inicio

Confluencia tras pasar por la Ponte do Pasatempo. El Camino Norte tiene dos entradas en Galicia: una cruza la desembocadura del Eo, pasa por Ribadeo y sigue por el interior del municipio ribadense y del barreirense; la otra bordea la ría, y en Abres (Trabada) se dirige al interior para confluir con la primera en Vilanova de Lourenzá. El cambio de la Xunta implica que esta última no acabará en esa localidad: recorrerá parte del valle de Lourenzá, subirá a Lindín (Mondoñedo), y bajará a la ciudad episcopal para entrar por la Ponte do Pasatempo.

continuación

Contra el criterio impuesto por la Xunta en los noventa. El ascenso de Mondoñedo a A Xesta (Abadín) incluye un trazado que discurre por la ladera del monte Pena da Roca, varios kilómetros al oeste del actual. Rodríguez afirma que en realidad es una vuelta al itinerario habitual de hace siglos -por esa zona pasaban varios caminos-, y admite no comprender muy bien por qué el Xacobeo, en los últimos años de los noventa, eligió un nuevo recorrido: apunta que quizá el escogido entonces es más cómodo, con pendientes menos pronunciadas.

trazado chairego

Más seguridad en Baamonde. El cambio en la subida desde Mondoñedo tiene menos repercusión en el siguiente ayuntamiento, Abadín, en donde la ruta pasa por Gontán y por el casco urbano abadinense. Ni en el resto del municipio ni en el de Vilalba, salvo la recuperación de una variante antigua cerca de la Ponte dos Pasos, hay cambios, pero sí en Baamonde, adonde se llega tras una incursión del Camino Norte en el concello de Guitiriz. Los técnicos no comparten los temores de los vecinos, subrayan que la ruta sigue pasando por la localidad, y agregan que la modificación responde a motivos de seguridad, al apartarla de la actual proximidad a la carretera N-VI, y de mejora ambiental, al acercarla al cauce del río Parga.

confluencia

«O Camiño histórico ía de Boimorto a Lavacolla». Rodríguez explica que se ha encontrado información sobre el lugar en donde el Camino Norte confluía con el Francés: «O Camiño histórico ía de Boimorto a Lavacolla», afirma. Define el trazado de Boimorto a Arzúa, actual punto de unión de ambos, como «camiño funcional», y admite que los miles de peregrinos que a lo largo del año se incorporan al Camino Francés desde el del Norte en esa villa son un ejemplo de defensa del trazado por motivos económicos.

matices

Solamente hay variación oficial en Mondoñedo. El trazado propuesto en la subida de Mondoñedo a A Xesta, en un tramo de algo más de diez kilómetros que supone la salida de A Mariña y la entrada en la Terra Chá, es el único caso en el que un cambio se impone como definitivo, mientras que en los otros lugares donde se proyecta una variación conviven el itinerario actual y el nuevo. Algunos concellos, como es el caso de Friol, no solo consideran que quedan excluidos de la ruta sino que además han presentado alegaciones al proyecto: ni siquiera el alcalde, el popular Antonio Muíña, se ha privado de criticar a la Xunta y de asegurar que su principal prioridad es la defensa de los intereses del municipio.

propósito

«Sempre se tenta mellorar as condicións para os peregrinos». Rodríguez explica de modo gráfico cuál es el fin último que se persigue para los peregrinos, aunque ese objetivo, añade, no pasa por encima del respeto al rigor histórico: por ejemplo, recalca que en cartografías del siglo XVIII aparece claramente recogido el itinerario de Mondoñedo a Abadín que ahora se incorporará como trazado oficial.

reacciones

Sorpresa ante ciertas críticas. Mientras unos concellos han preparado o ultiman sus alegaciones, asociaciones chairegas y mariñanas han mostrado claramente su rechazo a las modificaciones. Una peregrinación por etapas -la más reciente, el sábado- y una manifestación en Baamonde -convocada para el sábado- exteriorizan un malestar que los técnicos reciben con cierta sorpresa. «Quizais hai intereses creados, xente que ten negocios...», dice Rodríguez. «É o de sempre: a tarta hai que repartila. Ao final, creo que hai sobre todo intereses económicos», manifiesta.

contactos

Postura abierta al diálogo. Rodríguez dice que el personal que trabajó en la delimitación para la Xunta ha tenido reuniones con organismos y colectivos relacionados con el trazado y está abierto a mantener nuevos contactos.