El Concello de Friol se enfrenta con la Xunta por nuevo trazado del Camino Norte

LUGO

La propuesta de la Xunta es «parcial» y «carente de rigor histórico», según un historiador que intervino en la delimitación de la ruta actual

11 oct 2013 . Actualizado a las 14:55 h.

El Concello de Friol sigue adelante con su propuesta de defender el actual trazado del Camino Norte aunque esa postura le cause enfrentamientos con la Xunta, lo que significa que un alcalde popular cuestiona el comportamiento de su partido a nivel autonómico. En el pasado pleno, por unanimidad, se aprobó una alegación al nuevo trazado, publicado en el «Diario Oficial de Galicia» el mes pasado y sometido ahora a exposición pública, con fundamento en un informe elaborado por el catedrático Ramón Yzquierdo Perrín, que hace algo más de veinte años intervino en el diseño del actual trazado.

El gobierno friolense, que encabeza Antonio Muíña, reclama el mantenimiento del actual itinerario, que entra en el municipio procedente de Guitiriz y sigue luego hacia la provincia de A Coruña, y rechaza el diseñado por la Consellería de Cultura, que no pasa por el municipio al alejarse hacia el norte. El informe del profesor Yzquierdo Perrín, que trabajó en la delimitación ahora vigente, no ahorra críticas a la propuesta de la Xunta por considerarla «aberrante, parcial, interesada y carente de rigor histórico», y sostiene que la reconocida en estos últimos años como oficial se remonta ya a la Edad Media.

El acuerdo tomado por la corporación de Friol no solo se enviará a la Xunta sino también al comité asesor del Camino de Santiago, a Icomos (organismo vinculado con la Unesco) y a la Diputación, ya que ese organismo promovió, hace algo más de veinte años, la delimitación y la promoción del trazado ddel Camino Norte.

Muíña admite que con esta postura entra en colisión con su partido, aunque agrega que ha sido elegido para defender los intereses de los vecinos y que no variará de actitud sobre sus prioridades.