García Adán, el principal imputado de la operación Carioca, sale en libertad tras cuatro años en la cárcel

LUGO

OSCAR CELA

La jueza y el fiscal le prohíben vivir o acercarse a Galicia

03 oct 2013 . Actualizado a las 14:28 h.

El principal imputado en la operación Carioca, la investigación que puso al descubierto en Lugo una presunta macrotrama en la que supuestamente algunos miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado brindaban apoyo a responsables de burdeles, quedó en libertad hace unas horas tras permanecer cuatro años encarcelado. José Manuel García Adán, el cabeza visible del club Queens, centro de operaciones del entramado, está libre pero habrá de cumplir severas medidas que le fueron impuestas para evitar su fuga del país y, al mismo tiempo, que pueda contactar o acercarse a mujeres que tienen la condición de testigos protegidas. La operación alcanza el cuarto año de investigación. Ocupa más de doscientos tomos y cien mil folios.

García Adán pasó estos últimos cuatro años por varios centros penitenciarios. Acabó el tiempo máximo que permite la ley en prisión provisional en la prisión de La Moraleja, en Dueñas (Palencia). Desde este centro fue conducido ayer a Lugo para ser presentado esta mañana por la Guardia Civil en los juzgados lucenses a los que llegó sobre las diez, según expresaron varias fuentes. Después de ser introducido en los calabozos fue subido a las dependencias judiciales por funcionarios de policía. Posteriormente se celebró la comparecencia para su puesta en libertad en la que estuvo la jueza, el fiscal y la abogada que le representó.

El fiscal solicitó una serie de medidas, todas ellas muy restrictivas, que fueron las que, finalmente, fueron impuestas al hombre que ocupa miles de folios en la investigación. José Manuel García Adán, se queda sin pasaporte. Además, es obligado a vivir fuera de Galicia, comunidad a la que no podrá acercarse. Mañana y tarde ha de comparecer en la comisaría de policía más próxima del lugar en que se encuentre. Tampoco podrá acercarse a un grupo de mujeres que son testigos protegidas y fue advertido de que cualquier vulneración de estas normas le supondrá la apertura de una nueva causa que podría conducirle de nuevo a la cárcel.