El Concello de Friol critica el nuevo trazado del Camino Norte

LUGO

Muíña arremete contra la modificación de la ruta que lleva más de veinte años diseñada

26 sep 2013 . Actualizado a las 19:58 h.

La nueva propuesta de trazado del Camino Norte sigue generando críticas. Tras los reparos aparecidos en el municipio de Begonte, en donde la propuesta de variar la ruta encuentra sobre todo oposición en Baamonde, el Concello de Friol ha expuesto su malestar en este asunto. El alcalde, Antonio Muíña, admite que cuando consultó por primera vez la propuesta, reaccionó con «sorpresa» y «estupefacción» al observar que desaparecía el trazado diseñado hace más de veinte años, a principios de los noventa.

Con ese trazado, recuerda el alcalde, la ruta pasa por seis parroquias friolenses (Seixón, Miraz, Anxeriz, Anafreita, Nodar y Silvela), mientras que con la nueva desaparece del municipio, ya que de Guitiriz se dirige directamente a la provincia de A Coruña. El alcalde de Friol desvela que tras la primera reunión, en la que se planteó ese nuevo trazado, se acordó otra, en la que se constató el mantenimiento de ese nuevo itinerario y la conservación del anterior.

Muíña arremete contra esta postura de la Xunta, que, dice, «a muchos puede perjudicar y a nadie beneficia»; y destaca también que en más de 20 años, tiempo que lleva delimitada la actual ruta, no ha conocido quejas por el trazado.