Detenido el empresario de Lugo que amenazó a la jueza Pilar de Lara

Xosé Carreira LUGO | LA VOZ

LUGO CIUDAD

La jueza Pilar de Lara instruye la Pokémon. Arriba, a la derecha, el empresario Miguel García-Gesto, que acabó imputado tras admitir en su empresa al cabecilla de la trama investigada, Francisco Liñares.
La jueza Pilar de Lara instruye la Pokémon. Arriba, a la derecha, el empresario Miguel García-Gesto, que acabó imputado tras admitir en su empresa al cabecilla de la trama investigada, Francisco Liñares. óscar cela< / span>

Su madre también fue imputada

30 ago 2013 . Actualizado a las 04:33 h.

Hasta cuatro delitos podrían imputarse al empresario lucense involucrado en la Pokémon que supuestamente amenazó e insultó a la jueza que instruye dicha operación, Pilar de Lara Cifuentes. Miguel García-Gesto fue detenido por la policía ayer al mediodía y conducido a los calabozos de la comisaría en espera de prestar declaración. Mientras tanto, el instructor de la causa siguió recabando la versiones de personas que fueron testigos directos de los hechos acontecidos en plena vía pública en la madrugada del pasado miércoles. En el transcurso de los mismos dos letrados que acompañaban a la jueza y a su esposo fueron agredidos. En una de las agresiones, según las denuncias formuladas en la comisaría, intervino la madre del acusado, que se encuentra imputada.

La policía esperó más de 24 horas para proceder a la detención del gerente de la empresa a la que el Concello de Lugo le dio el contrato en exclusiva de la publicidad en los buses, hecho que provocó una investigación judicial y la detención del responsable de la agencia en cuestión. Como consecuencia de estos hechos, hasta ayer Miguel García-Gesto se encontraba en situación de libertad bajo fianza y tenía retirado el pasaporte.

Expertos juristas explicaron ayer que el empresario lugués podría ser imputado hasta por cuatro delitos, a saber: obstrucción a la justicia, calumnias, amenazas e injurias a funcionario público. Además, las agresiones que le atribuyen a los abogados serían constitutivas de sendas faltas de lesiones. La madre del detenido podría también ser acusada de varios delitos.

García-Gesto no declaró ayer. Tras la detención fue llevado a los calabozos. Está previsto, explicaron diversas fuentes, que dé su versión de lo acontecido en el transcurso de esta mañana cuando lleguen los abogados del despacho de Madrid que lo defienden.

Antes de ser detenido el empresario dijo que era totalmente falso que amenazara e increpase a la jueza y que fue ella quien lo amenazó a él. De hecho, su madre declaró que fue la magistrada quien le había dicho a su hijo: «Te voy a machacar». Esta versión, sin embargo, es desmontada por el resto de los testigos que ya prestaron declaración.

Declaró la jueza

La jueza Pilar de Lara fue citada para prestar declaración en la tarde de ayer en las dependencias policiales. Al parecer, ratificó lo manifestado por otros testigos del incidente. Estuvo sobre una hora dando detalles sobre el suceso.

Por la mañana también declaró uno de los letrados que se encontraban presentes durante el altercado. El día anterior, además de hacerlo los otros dos, también intervino un camarero del establecimiento.

Testigos presenciales del incidente indicaron que el empresario, después de circular por la calle pidiendo un cuchillo, supuestamente se tiró en el suelo en al menos un par de ocasiones. Al parecer, para meterlo en la ambulancia hubo dificultades. En la denuncia consta como referencia la versión de un policía que dijo a los abogados que la persona en cuestión estaba muy agresiva, que se tiró al suelo y que fue necesario reducirlo. El detenido explicó ayer que había sufrido un ataque de ansiedad.

García-Gesto podría ser puesto a disposición de la jueza de guardia durante esta jornada.