El PP acepta las disculpas del alcalde de Baralla por su «exceso verbal puntual»

Efe

LUGO

La portavoz de los populares descarta la dimisión de González Capón

14 ago 2013 . Actualizado a las 18:37 h.

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha señalado que su partido acepta las disculpas de Manuel González Capón, el alcalde de Baralla (Lugo), por sus palabras sobre la represión franquista, que ha tachado de inaceptables, pero apuntó que se ha tratado de un exceso verbal «puntual».

Por contra, quiso diferenciar este caso del acontecido con el de un edil de Cambados del BNG, que renunció tras haber llamado «chochito de oro» a la vicepresidenta del Gobierno, y a quien la propia Prado había pedido su dimisión, ya que, en su opinión, son casos distintos.

La dirigente popular hizo esta afirmación en rueda de prensa, en la que fue preguntada por si hay distintos criterios en el PP para pedir dimisiones, puesto que habían pedido la del edil nacionalista y no la del alcalde lucense. Respecto a la postura de González Capón, que en un pleno en el que se debatía este asunto justificó las condenas a muerte del franquismo «porque lo merecían», Prado descalificó estas palabras pero insistió en que fueron unas declaraciones que se produjeron en el «fragor» de un debate municipal y fueron un exceso «puntual».

Preguntada por si se tomará alguna medida contra este alcalde popular, insistió en que sus palabras son «inaceptables» (la postura a la que se aferró el partido desde el inicio de la polémica) y señaló que la dictadura fue un momento histórico «de mucho dolor y muy duro» que España «supo superar gracias a una transición modélica». Prado apuntó que el PP no comparte estas «desafortunadas e inaceptables palabras del alcalde de Baralla». En todo caso, insistió en que se trató de un momento de «fragor» del un pleno municipal y se trató de un «exceso verbal puntual» y que el partido, tras sus «disculpas inmediatas» las acepta y se remite a ellas.

La dirigente popular ha insistido en diferenciar los casos de este alcalde de Baralla, del PP, y del concejal de Cambados del BNG que dimitió por sus comentarios, en su caso machistas. Así, reiteró que el caso del alcalde de Baralla se trató de un «exceso verbal puntual en el fragor de un debate», mientras el caso de Cambados, el edil escribió en un blog «con constantes excesos, no verbales, escritos, lo que parece que no es una cuestión puntual, sino un ideario y consideramos inaceptable» lo que escribió el edil.

El alcalde de Baralla, sostuvo, se disculpó «y no es su forma de pensar», mientras que el edil de Cambados no pidió perdón, sino que «fruto de la presión social» dejó el cargo, después de que en su blog hiciese manifestaciones constantes «que parecían indicar que era su forma de pensar y era un ideario».