Os Vilares volverá a ser la romería labrega del verano

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Se repartirán unos 2.500 euros en premios y habrá competiciones de todo tipo, como el lanzamiento de pucha

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La romería labrega de A Chaira, y de la provincia, por excelencia llegará este año a su edición número 23 en Os Vilares, gracias al trabajo de la asociación vecinal, con su alma máter Jesús Veres a la cabeza. Serán dos días intensos (10 y 11 de agosto), con un programa repleto de música, comida, juegos y, sobre todo, los concursos que lo han hecho famoso a nivel gallego.

Aunque desde hace años no se celebra la mítica carrera de segadoras (cosas de los seguros), los atractivos de la romería de Os Vilares son numerosos. El programa arranca en la misma mañana del sábado 10, con un concurso y exposición de perros (10.30 horas) y luego uno de vacas de rubia gallega. Habrá premios de 50, 30 y 20 euros en cada uno de los certámenes, cantidades que se darán a todos los concursos del fin de semana. Las inscripciones, en el teléfono 630 568 817. A las 12.30 horas será la carrera popular, femenina y masculina, para varias categorías en función de las edades. Luego serán las carreras infantiles y la entrega de los premios. Antes de la comida -a base de churrasco, pulpo, empanada y otros productos gallegos- actuará el grupo Sons de Aldea.

Pregón de Jesús Vázquez

Ya por la tarde, sobre las cuatro y media, será la romería de los pequeños, con juegos populares. Durante varias horas, y hasta el pregón, previsto para las ocho y media a cargo de Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal de Lugo y de Galicia, se disputarán pruebas de agility, gincanas de caballos y carreras de caballos, con premios en metálicos todos. Tras el pregón habrá entrega de premios y el sorteo de una novilla gallega, y luego la música y el humor hasta la madrugada con Os Carunchos y Manolito, el pescador.

El domingo será aún más «labrego». Desde las once y media habrá una demostración de siega con guadaña. Luego habrá una marcha de bici de montaña en las modalidades de 15 y 25 kilómetros, con premios, y a continuación el concurso de siega con guadaña, tanto para hombre como mujeres, y premios en metálico. A la una del mediodía será la competición de «anciñar» y a las dos la entrega de premios y posterior comida campestre.

Manejo de la segadora

La tarde dominical se destina a los juegos populares de los adultos, con «lanzamento de pao de ferro», «carrera de caldeiros», «lanzamento de pucha» o «tiro á corda». A las seis de la tarde habrá contrarreloj por equipos de bici de montaña; y a las siete la exposición de habilidades en el uso de la segadora, con premios. La fiesta finalizará con el sorteo de un cordero y un viaje a Tenerife, la verbena con Alma Latina y el vecino de Guitiriz José Enrique y un concurso de baile, con premios, a partir de las 23.00 horas.