«Columbarium» sorprende

lugo / la voz

CDLUGO

Una recreación del Lugo romano que reunió a cientos de espectadores

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Dentro de las actividades culturales iniciadas por el Pazo das Pombas estuvo la participación en el Arde Lucus de un espectáculo de multimedia, presentado bajo el título de Columbarium, que sorprendió a los cientos de personas que se encontraban en el inicio de la Rúa do Miño en las noches del viernes, con dos proyecciones, y del sábado con cuatro.

En la fachada del edificio se proyectó un vídeo «mapping», técnica audiovisual que permite la proyección de una secuencia de imágenes de alta calidad, para conseguir efectos de movimiento tridimensional, utilizando cañones de proyección y diferentes «softwares». Esta técnica, que modifica en apariencia la fachada del edificio utilizada como pantalla, genera una serie de sensaciones visuales y auditivas en el espectador. La proyección estuvo a cargo de la empresa Imaxson.

Los profesionales David Machado, Pablo Ledo, Jorge García, Enrique Fernández, Carmen García, Odón de Pascual, Lestonnac Villaverde y Marga Vila, que llevan muchos años trabajando en medios audiovisuales, forman un equipo multidisciplinar con inquietudes en la nuevas tendencias de la imagen y el sonido, cruzando las distintas disciplinas y proponiendo nuevos modos de hacer arte editado. El camino a recorrer de este equipo es el de combinar nuevas tecnologías para intervenir en el paisaje audiovisual contemporáneo y realizar nuevos proyectos en el campo de espectáculos, escenografías, publicidad e instalaciones.

El proyecto audiovisual de Espacio de Intervención Cultural (EIC), dirigido por Jesús Fraga, contó con el asesoramiento histórico del historiador Adolfo de Abel Vilela, que escogió el título de Columbarium no solo por ser el palomar romano, sino por el significado que le otorgaban a esta ave. De él salían las palomas que sobrevolaban el río Miño, apareciendo el monolito fundacional de la ciudad en medio del Lucus o bosque sagrado. Un recorrido de diez minutos de duración a lo largo del Lugo romano tomando como referencia los edificios que se conservan, como el puente, la Muralla, las termas, el templo de Mitra, la Domus de los Mosaicos, la recreación del foro, entre otros. Hasta la caída de la ciudad en manos de los suevos en el 460, recreando el incendio y las ruinas. En los próximos días la grabación estará colgada en la red.

arde lucus ecos de la fiesta romana