Asociaciones lucenses piden apoyo a la Unesco para salvar el castro de Coeses

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El BNG quiere que el Concello inste a Fomento a cambiar el trazado de la autovía y a la Xunta a proteger el yacimiento

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Ministerio de Fomento y la Xunta tienen un problema en Coeses. La presión política y social sobre las administraciones central y autonómica se incrementa a medida que trasciende la relevancia del yacimiento arqueológico del castro de Coeses y se generaliza la opinión de que es necesario modificar el trazado de la autovía entre Lugo y Santiago. Varias asociaciones lucenses intentan conseguir la intervención de la Unesco, y en el frente político, a las iniciativas ya puestas en marcha, se unen una moción del Bloque en el Concello de Lugo y un pronunciamiento de Anova.

Las asociaciones Adega, Amigos do Patrimonio de Castroverde, Cultura do País y Lugo Patrimonio han remitido comunicaciones, además de a varias entidades gallegas, a la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y al World Heritage Centre de la Unesco en París, en las que informan del peligro que corre la integridad «do excepcional conxunto arqueolóxico atopado en Coeses, nas obras da autovía A-54, Lugo-Santiago».

Informes

Las asociaciones citadas indican que la documentación remitida incluye dos informes y un resumen de prensa con las declaraciones de portavoces de las administraciones central y autonómica en las que afirman, incluso antes de rematar los estudios arqueológicos, «que o trazado da autovía arrasará a presunta necrópole de inhumación». Piden a la Unesco «que adopte todas as medidas ao seu alcance para garantir a protección e integridade dun conxunto arqueolóxico situado na contorna dun ben catalogado como Patrimonio da Humanidade».

Por su lado, Anova difundió un comunicado en el que solicita del Ministerio de Fomento que paralice la construcción de la autovía hasta que terminen las excavaciones arqueológicas, estén acabados los correspondientes informes y se pueda efectuar una evaluación rigurosa de los hallazgos. En todo caso, plantea la necesidad de diseñar un nuevo trazado de la autovía «que permita conservar enteiramente e poña en valor un patrimonio único». Celebra la creación de una plataforma en defensa del castro de Coeses, ofrece su colaboración y expresa su respaldo a las iniciativas parlamentarias del Bloque en este asunto.

Propuesta de Antón Bao

El BNG defenderá una moción en la próxima sesión plenaria del Concello de Lugo en relación con el Castro de Coeses. Antón Bao explica que una parte de la propuesta tiene por objetivo lograr el acuerdo plenario para que el Concello inste a la Xunta y Fomento a modificar el trazado de la autovía Lugo-Santiago. La propuesta incluye que el Ayuntamiento catalogue este yacimiento arqueológico.