El Arde Lucus enciende Lugo

x.m.palacios / laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un fuego en el campamento obligó a intervenir a los bomberos

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La mecha de la diversión prendió en Lugo. El Arde Lucus vivió ayer su primera jornada con el buen tiempo como aliado y con una mezcla de estilos y ambientes que animó el recinto amurallado y las calles próximas desde media tarde. Lucenses y forasteros se sumergieron a fondo en el programa previsto, con una animación que no hacía sino aumentar a medida que se acercaba la noche.

Mientras unos ya disfrutaban del festejo cumpliendo con los requisitos necesarios, con indumentaria y complementos propios de los tiempos en los que Lucus Augusti era una parte del imperio romano, otros curioseaban aquí y allá, contemplando la variada oferta de artesanía o los espectáculos programados en la Praza Maior o en la de Santa María. Y mientras muchos, tanto jóvenes como adultos, estaban ya plenamente integrados en el viaje en el tiempo que les hace retroceder casi 2.000 años en este fin de semana, no pocos, sentados en las terrazas, empezaban a disfrutar con más calma de un fin de semana soleado.

La nota negativa de la jornada, atajada con prontitud, estuvo en el incendio que afectó a dos pallozas del campamento situado en el Carril dos Fornos. El fuego se inició en un saco de una palloza del grupo de Lugdunum y pasó a otra del grupo de Tir na n´og, aunque sin dañar otros elementos próximos. Personal de los bomberos y de la Policía Nacional se desplazó a la zona de inmediato, igual que diversos miembros del gobierno local.

Vigilancia hoy y mañana

El campamento terminó por suspenderse y se espera que hoy pueda volver a la normalidad. Los bomberos iban a permanecer en la zona hasta la medianoche para evitar que se reaviven las llamas y volverán hoy. Entretanto, para castrexos y romanos tuvieron que dejar para el fin de semanas las suculentas viandas que prepararon.